Como cada mes de mayo, desde 2015, Exteatro Mini cierra el curso compartiendo con el público aficionado al teatro, de Zafra y alrededores, el montaje de la obra que han preparado durante los meses que dura el taller. Desde que comienzan las clases, tras la Feria de Zafra, y hasta ahora, este nutrido grupo de chicos y chicas de diferentes edades han estado enfrascados en clases y ensayos para mostrar todo lo que en este taller se aprende.
Además de trabajar los textos y puesta en escena, con estas clases aprenden técnicas interpretativas, que les ayudan no solo en el teatro, si no en el desarrollo de sus vidas, para desenvolverse mejor a la hora de hablar en público, vencer su timidez, mejorar la dicción, expresividad corporal y un largo etcétera; además de crear relaciones y amistades entre los diferentes componentes del grupo. Otras de las cuestiones que se trabajan son: el compromiso, la responsabilidad y el trabajo en equipo. “Todos los papeles son importantes, no solo quien hace de protagonista lo es. Una obra de teatro no se podría llevar a cabo si falta alguno de los componentes que lo hacen posible y aquí se incluyen también la construcción de decorados, creación de vestuarios, iluminación y sonido…”. afirma Ana Belén Delgado, una de las directoras del proyecto.
En esta ocasión la obra seleccionada es un clásico, como también es habitual en este grupo: El Mago de Oz. “Cuando seleccionamos las obras también pensamos en la función de fomento a la lectura que tiene el teatro, e intentamos inculcar a nuestros “minis” el placer lector de acercarse a la obra original, o versiones adecuadas según su edad, y que así vean las diferencias y similitudes entre la literatura escrita para ser leída y su adaptación teatral, así como el gusto por acercarse a las adaptaciones cinematográficas en el caso de que las haya”. comenta Verónica Conejo, la otra directora de Exteatro Mini.
Se trata de una obra llena de fantasía, que nos cuenta cómo Dorothy, que llega al país de Oz después de que un tornado arrase su casa, ha de buscar la manera de regresar a Kansas. Esto le lleva a vivir aventuras y conocer a grandes amigos que le acompañaran hasta la Ciudad Esmeralda. Todo el equipo de Exteatro Mini ha trabajado duro para recrear todo ese maravilloso universo lleno de magia con unos decorados, vestuarios, y diseños de iluminación y sonido muy cuidados que espera transporte al público hasta el mágico mundo de Oz.
“Desde aquí, queremos aprovechar para agradecer el apoyo institucional del Ayuntamiento de Zafra desde su Área de Cultura, a la Casa de la Juventud y la Gestión Cultural del Teatro de Zafra por el apoyo. A los miembros de Exteatro que colaboran en que todo esto salga adelante y a las familias de los y las componentes de Exteatro Mini; en primer lugar por confiar en nosotras para la formación artística de sus hijas e hijos y por su comprensión y paciencia durante el proceso. Esperamos que haya valido la alegría todo el esfuerzo”. Expresa la organización de Exteatro Mini.
Las representaciones de El Mago de Oz tendrán lugar el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio, a partir de las 19:30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.
Sin comentarios