La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha comparecido hoy en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este martes, en la que se ha sustanciado el orden del día del Pleno del próximo jueves.
La diputada socialista ha comenzado su intervención condenando el asesinato machista ocurrido en Extremadura en las últimas horas. “Nuestro primer mensaje es de condena rotunda ante este nuevo crimen machista. Lamentamos profundamente que el machismo siga campando a sus anchas también en nuestra comunidad y trasladamos todo nuestro apoyo a la familia de la víctima”, ha expresado.
En otro orden de cosas, Álvarez ha destacado que este Pleno marcará el inicio de una nueva etapa en el Grupo Parlamentario Socialista, motivada por la incorporación del secretario general del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, como presidente del Grupo. Junto a él, la nueva dirección queda compuesta por José María Vergeles, como vicepresidente; Piedad Álvarez, seguirá en la portavocía; Álvaro Sánchez Cotrina e Isabel Gil Rosiña, como portavoces adjuntos; Jorge Amado Borrella, seguirá como secretario general; Juan Ramón Ferreira, como secretario general adjunto y como vocales, Ana María Fernández, Eduardo Béjar, Soraya Vega y Nayara María Basilio.
Asimismo, ha señalado que se ha registrado la composición del Grupo Socialista en la Diputación Permanente, que estará formada por Miguel Ángel Gallardo, María Piedad Álvarez, Jorge Amado y José María Vergeles.
Sobre este asunto, Álvarez ha recordado que se trata de una facultad de cada grupo parlamentario, dentro del marco del reglamento de la Asamblea. “No hay nada irregular, ni excepcional, ni oscuro. Los miembros de la Diputación Permanente los designan los grupos. Lo hemos hecho con total normalidad, como en todas las legislaturas anteriores”, ha remarcado.
“Se están diciendo auténticas chorradas. Es una palabra que sé que no suena muy parlamentaria, pero es lo que están haciendo: desinformar, manipular, difamar. ¿Dónde está el fraude de ley? Gallardo fue en listas, tiene su acta emitida por la Junta Electoral, y es diputado desde el momento en que se expide esa credencial. Lo demás, es ruido interesado”, ha considerado sobre este asunto.
La portavoz socialista ha recordado que Alberto Núñez Feijóo también asumió su acta de senador meses después de las elecciones generales, para poder ejercer como presidente del Grupo Popular en el Senado. “Feijóo fue designado senador autonómico en Galicia tras los comicios, sin que nadie hablara de fraude o manipulación. ¿Por qué lo que es normal en el PP se convierte en escándalo si lo hace el PSOE? La diferencia es que nosotros no lo ocultamos ni lo maquillamos. Somos transparentes y actuamos conforme a la ley”, ha indicado.
En este sentido, ha defendido que el proceso seguido ha sido absolutamente legal y legítimo, y ha insistido en que el PSOE actúa con responsabilidad y lealtad institucional. “La derecha y la extrema derecha no entienden lo que es la lealtad. Nosotros, cuando el partido nos lo pide por el bien común, damos un paso atrás. Otros, solo lo hacen si hay algo que ganar a cambio”, ha considerado.
Sobre la sesión plenaria del jueves, Piedad Álvarez ha confirmado que será el propio Miguel Ángel Gallardo quien interpele a María Guardiola, en su primera intervención parlamentaria. La pregunta, ya registrada, abordará la necesidad de diálogo, consenso y acuerdo para construir una Extremadura con más oportunidades para la juventud y para las mujeres.
Además, el Pleno debatirá dos enmiendas a la totalidad contra la Ley de Concordia, una de Unidas por Extremadura y otra del Grupo Socialista.
“El PP vuelve a aliarse con Vox para imponer una ley que atenta contra la memoria democrática. Derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática es cruel. En esta región hay más de 200 fosas con más de 2.000 personas desaparecidas. Sus familias tienen derecho a saber dónde están sus seres queridos”, ha denunciado.
La portavoz socialista ha acusado a PP y Vox de utilizar los reglamentos de la Cámara de manera interesada, al haber modificado los tiempos de intervención para que ambos partidos dispongan de más minutos en el debate de esta polémica ley. “Han hecho trampas para poder hablar más tiempo. ¿Eso tampoco se lo han contado?”, ha ironizado.
La portavoz socialista ha destacado además la comparecencia de la consejera de Hacienda, solicitada por su grupo, para explicar la ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que cuenta con 379 millones de euros pendientes de gastar y justificar antes de diciembre de 2025.
“Nos preocupa el riesgo de que no se ejecuten estos fondos, como ya ocurrió con la PAC bajo la gestión de la señora Morán. Esperamos que no corran la misma suerte que el regadío de Tierra de Barros. La falta de gestión y planificación se ha convertido en la seña de identidad del gobierno de María Guardiola”, ha manifestado, al tiempo que ha recordado que los fondos deben justificarse antes del 31 de diciembre de 2025 y, a día de hoy, la gestión es preocupantemente baja. “No se está ejecutando, no se está invirtiendo, no se está trabajando. Es inadmisible”.
Frente a esta situación, ha reivindicado el compromiso del PSOE con los extremeños y extremeñas. “La sanidad está sumida en el caos, la educación retrocede, los pueblos se vacían, nuestros jóvenes no pueden acceder a una vivienda, y la Junta está más pendiente de lo que ocurre en casa del PSOE que de gestionar los problemas reales de Extremadura”, ha señalado al respecto.
Álvarez ha concluido su comparecencia reiterando que “entra en juego un tiempo nuevo en el que seguiremos ejerciendo nuestra labor desde la responsabilidad, la propuesta y la voluntad de acuerdo, justo lo que ha faltado en estos dos años de gobierno de María Guardiola”, ha asegurado.
“La señora Guardiola prometió un cambio y lo ha logrado; ha paralizado Extremadura. Pese a haber otorgado privilegios fiscales a los que más tienen, nuestros pueblos siguen vaciándose y los jóvenes sin oportunidades ni acceso a vivienda”, ha subrayado.
El PSOE denuncia la maniobra de Guardiola y reitera su propuesta para eliminar los aforamientos: “O miente o no sabe de lo que habla”
El PSOE de Extremadura ha reiterado hoy su firme voluntad de eliminar los aforamientos en la Asamblea mediante una reforma del Estatuto de Autonomía, tal y como ha propuesto esta misma mañana el secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo. Para ellos, “una propuesta clara y valiente que ha recibido, sin embargo, una respuesta tan absurda como reveladora por parte de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola”.
La presidenta ha exigido como condición previa que Gallardo renuncie a su aforamiento antes de debatir la reforma. Para el PSOE, “esta exigencia, además de ser legalmente imposible, destapa una inquietante mezcla de ignorancia y mala fe. Porque Guardiola debería saber, y si no lo sabe, es gravísimo, que ningún diputado puede renunciar unilateralmente a su condición de aforado, según lo establece tanto el Estatuto de Autonomía de Extremadura como la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.
El PSOE considera que estas declaraciones no son fruto del desconocimiento, sino de “una estrategia calculada para desviar la atención y evitar un debate que incomoda al PP. Guardiola no está confundida, sino nerviosa. Y ese nerviosismo tiene un nombre propio: Miguel Ángel Gallardo, que se incorpora este jueves a la Asamblea dispuesto a ejercer una oposición firme, rigurosa y sin concesiones”.
En enero de 2014, el entonces secretario del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó ante notario su deseo de renunciar al aforamiento. En ese momento, fue la propia Cristina Teniente (actual diputada del PP en el Congreso) y en ese momento vicepresidenta de la Junta, quien reconoció que dicho gesto no tenía validez legal, ya que la única forma de renunciar al aforamiento es dejar el escaño. Dijo que “es un gesto que queda en nada (…) no se puede renunciar a la condición de aforado sin dimitir del cargo de diputado”. Las palabras de Teniente desmontan hoy el teatrillo de Guardiola, que incurre en una contradicción tan bochornosa como reveladora del desconcierto que se vive en el seno del Gobierno autonómico.
El PSOE lamenta profundamente este nuevo episodio de “frivolidad institucional”. Porque, según señalan, “o bien Guardiola desconoce la normativa que regula la Asamblea, o bien miente deliberadamente para evitar una conversación seria sobre las reformas que necesita Extremadura. El consejero áulico de la señora Guardiola, el todopoderoso señor Bautista, debería asesorar mejor sobre esta cuestión porque no se puede renunciar al aforamiento de forma individual sin dejar el escaño. El aforamiento no es una decisión personal. No es un capricho. Es una prerrogativa legal vinculada al cargo de diputado, recogida en el Estatuto de Autonomía”.
Finalmente, señalan que “Guardiola debería decidir si quiere ser una presidenta seria o seguir protagonizando capítulos de improvisación, desinformación y espectáculo. Extremadura no se merece una presidenta que convierte cada debate de interés en un circo político. Pese a todo, y por respeto a las instituciones y a la ciudadanía extremeña, el PSOE mantiene tendida la mano y reitera su disposición a abordar una reforma profunda y consensuada del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos. Si el PP quiere de verdad avanzar en transparencia, tiene la oportunidad. Pero si prefiere seguir huyendo hacia adelante, que no lo haga mintiendo ni manipulando”.
Sin comentarios