Un total de 21.738 jóvenes extremeños de entre 15 y 24 años son fumadores habituales, lo que sitúa a la región como la que tiene un mayor porcentaje de población en esta franja de edad que consume tabaco a diario, un 20%, por encima de la media nacional (15%). Los jóvenes extremeños repiten el patrón de los adultos, pues Extremadura es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de fumadores en todo el país (25%), por encima de la media nacional del 20%.

Son datos del Observatorio Contra el Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer que, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, recuerda que el consumo de tabaco ha sido el responsable de más de 63.000 muertes el año pasado y es la primera causa de muerte evitable en España y el mundo ya que, sin su consumo, se podrían reducir hasta el 30% de los casos de cáncer.

La edad de inicio en el consumo de tabaco son los 14 años. La infancia y la adolescencia son las etapas más vulnerables, en las que es más fácil adquirir conductas perjudiciales para la salud. De hecho, el 80% de los casos de tabaquismo comienzan antes de los 18 años y se perpetúan debido a la dependencia a la nicotina.

Más de 225.000 personas son fumadoras a diario en la región, un 25% de la población. A estas cifras se unen 17.913 personas que son fumadoras ocasionales en Extremadura, de las cuáles 3.440 (un 3%) son fumadores jóvenes entre 15 y 24 años.

Las estrategias de la industria del tabaco para aumentar el número de consumidores pasan por captar a los jóvenes a través del patrocinio de festivales de música y conciertos. Se vinculan con creadores de arte para patrocinar acciones en museos, salas de exposición y otros eventos con artistas reconocidos entre los jóvenes. Además, los agentes comerciales de la industria utilizan descuentos y concursos para promocionar estos eventos, incitando a la compra de los productos.

Freno a la promoción del tabaquismo entre los jóvenes

La Asociación Española contra el Cáncer ha solicitado a las Administraciones Públicas que no concedan licencias a los festivales de música que estén patrocinados por los nuevos productos de la industria del tabaco. La petición, que ha sido lanzada esta mañana durante un evento celebrado en Madrid, se enmarca en el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo.

En el año 2023 de los 15 festivales nacionales con mayor asistencia, cuatro estuvieron ya patrocinados por estos dispositivos: Mad Cool (Iqos y Blu), Primavera Sound (Iqos), Sonorama (Vuse) y Sonar (OCB), una estrategia que se inició en 2019. A través de acciones como estas, la industria del tabaco llega a los jóvenes con el objetivo de convertirlos en futuros consumidores.

A pesar de las restricciones legales en España sobre la publicidad y el patrocinio de productos de tabaco en eventos culturales y deportivos, algunas marcas de dispositivos de vapeo y tabaco calentado han encontrado la forma de tener presencia en conciertos y festivales de música.

El representante autonómico de la Asociación en Extremadura, Miguel Ángel Mendiano, explica que “los menores que consumen estos nuevo productos y dispositivos de nicotina tienen hasta el triple de probabilidades de consumir productos de tabaco en el futuro, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituyendo una puerta de entrada al tabaquismo.  La industria del tabaco quiere conquistar los espacios de ocio, diversión y encuentro de nuestros jóvenes para acompañarlos el resto de sus vidas con el perjuicio que esto supone para su salud. Este es un reto que debemos afrontar como sociedad con la implicación de todos los ámbitos. Debemos trabajar para reducir estas acciones de patrocinio y propaganda de la industria por la salud de nuestros jóvenes. No podemos olvidar que el tabaco está relacionado y es responsable de hasta 16 tipos de cáncer. En Extremadura tenemos 21.738 fumadores a diario de entre 15 y 24 años. Es responsabilidad de todos que esa cifra no siga aumentando”.

“Cáncer de pulmón” y “bronquitis crónica”, cabezas de cartel del ‘Real Fest’

Hoy mismo la Asociación Española contra el Cáncer ha presentado la campaña ‘Real Fest’, un simulacro de festival que tiene como objetivo señalar el patrocinio de la industria tabacalera en los festivales de música.

La campaña usa carteles que imitan los códigos y la estética habitual en los festivales de música, pero, en vez de anunciar artistas, se destacan los efectos negativos y las enfermedades que pueden provocar el consumo de productos del tabaco.

Por ejemplo, en uno de los carteles de la campaña, los grupos que se visualizan gráficamente como si fueran cabeza de cartel son “Cáncer de pulmón”, trombosis”, “daño cerebral” o “disfunción eréctil”. Otros de los nombres que completan el listado de artistas o line up son “infarto agudo de miocardio”, “úlceras bucales” o “trombosis venosa profunda”.

El objetivo principal de la campaña es hacer un llamamiento sobre cómo la industria quiere atraer a los menores y jóvenes a normalizar el consumo de estos productos, que pueden encontrar en entornos que para ellos son de ocio, a pesar de los riesgos para la salud y las restricciones legales vigentes.

La iniciativa incluye una pegada de carteles en toda España y el uso de Instagram como plataforma de denuncia, donde la ciudadanía podrá identificar y visibilizar casos reales de promoción encubierta del tabaco.

El tabaco, presente en las redes sociales a través de creadores de contenido

Por último, se ha querido denunciar cómo, de los espacios naturales en los que interactúan los jóvenes durante su tiempo, la industria tabacalera también desarrolla sus estrategias de captación en las redes sociales. En este sentido, es importante señalar que, debido a las estrategias de la industria, 9 de cada 10 jóvenes están expuestos al humo digital en redes sociales y plataformas on demand.

El entorno digital se presenta como un espacio en el que la industria del tabaco y otras empresas pueden desarrollar diferentes acciones de marketing para la promoción, tanto directa como indirecta, de productos relacionados con el consumo de tabaco, como los cigarrillos electrónicos o vapers. Este método de promoción, que impacta profundamente en la decisión de consumir o usar este tipo de productos, parece escapar de las regulaciones actuales.

En un análisis de la Asociación realizado en 2023 sobre cómo impactan los influencers españoles en los jóvenes, más de 13 millones de jóvenes fueron impactados entre 2018 y 2023 con contenidos que mostraban productos de tabaco.

Contra el tabaco en Extremadura

Entre las acciones contra el tabaco de la Asociación Española Contra el Cáncer se encuentra el “Proyecto Zero” que es la iniciativa creada por la Alianza de Entidades Sin Tabaco liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer. Una acción que tiene a diferentes grupos de jóvenes de toda España impulsando proyectos que promueven hábitos de vida saludable y alejar del humo a los jóvenes. En estos proyectos participan una joven extremeña, Irene, y el gerente de la Asociación en Cáceres, Ignacio Lucero. Recientemente se presentó en Cáceres.

Además, la Asociación en Cáceres desarrolló en 2024 dos cursos de deshabituación tabáquica, uno en Cáceres y otro en Navalmoral en los que participaron una docena de personas. En 2025 se ha hecho uno en Navalmoral (5 participantes), se está haciendo otro en Cáceres (11) y en breve comenzará un tercer grupo en Plasencia. Estos cursos también se han impartido en Badajoz, tanto en la sede provincial de la capital pacense como en Villanueva de la Serena, con la colaboración del Ayuntamiento. En 2024 fueron cinco cursos con la participación de 34 personas y este año se están realizando tres de estos talleres con un total de 24 participantes.

También la Asociación ha impulsado en la provincia de Badajoz 43 ‘Espacios sin Humo’ y 31 cacereña, del que el último, en Torrejoncillo, se ha instalado esta misma semana. Estos espacios también están presentes en distintas facultades y localizaciones de la Universidad de Extremadura.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco la Asociación estará en Plasencia y en la caseta joven de la Feria de Cáceres para informar y concienciar sobre lo perjudicial que es el tabaco y las nuevas formas de consumo.