La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) fue galardonada anoche en los XVI Premios Grada en la categoría de Cultura en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con el acceso y la promoción de la cultura en el medio rural extremeño a través de la red de Universidades Populares, compuesta actualmente por 222 socias.

Esta gala, organizada por la Fundación Primera Fila con carácter benéfico, volvió a reafirmarse como un evento que celebra el talento, la inclusión y el compromiso con la comunidad. El acto fue conducido por Irene Villa, Curro López y Javier Mendoza, y contó con un amplio programa artístico que incluyó a Iberian Big Band, Gene García, el Ballet Emocionarte de la Fundación Yehudi Menuhin España, Bambikina, Jorge Navarro & Manuel Velardo, Kuqui Alegre, Javier Fernández Robles y Uli & Paul Cerrado.

Este premio pone en valor más de 30 años de compromiso con la inclusión cultural, la participación ciudadana y el desarrollo local. Las Universidades Populares de Extremadura han contribuido de forma decisiva a hacer de la cultura un derecho accesible en municipios de todos los tamaños, ofreciendo todo tipo de programaciones culturales, talleres, ciclos formativos y exposiciones, hasta conciertos, representaciones teatrales, ferias del libro, actividades de recuperación de tradiciones o encuentros intergeneracionales convirtiéndose en espacios de promoción cultural en todas sus modalidades.

Durante la recogida del premio, el presidente de AUPEX, Miguel Sansón Serván, expresó el orgullo compartido por todo el equipo destacando “este reconocimiento es un homenaje a nuestros pueblos. A su gente, a sus raíces, a su capacidad infinita de crear y transformar desde lo cotidiano. Las Universidades Populares llevamos más de 40 años sembrando cultura en Extremadura, no como un lujo, sino como un derecho y como una forma de vida”.

Este reconocimiento refuerza el papel de las Universidades Populares como agentes culturales esenciales en Extremadura y como motores de dinamización en el territorio, y a su asociación (AUPEX) como un agente vertebrador que conecta a los municipios, impulsa el trabajo en red y garantiza que la cultura, la educación y la participación lleguen de forma equitativa a toda la ciudadanía, especialmente en las zonas rurales.