El PSOE de Extremadura ha instado hoy a las empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz a que soliciten ya negociar la prórroga del mantenimiento de la planta. Se atendería así a la demanda del Gobierno de España, que les vuelve a recordar que, de lo contrario, el cierre será inevitable tal y como establece la ley.

Según recoge hoy el diario Expansión en una información publicada este viernes, el ministerio del ramo ha instado a las empresas dueñas de la central (Iberdrola, Endesa y Naturgy) a que se pongan de acuerdo y pidan formalmente renegociar el calendario de cierre. Si no es así, el día 1 de noviembre deberán iniciar la presentación de documentación para proceder a la clausura de la planta.

Los socialistas extremeños han vuelto a mostrar su preocupación e interés por este asunto, ante la importancia del mantenimiento de la planta para la comarca, mientras no exista una alternativa real para la economía de la zona. En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de febrero, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, remitió una carta a las empresas propietarias en las que les pedía que solicitasen de manera formal y oficial la prórroga para negociar la continuidad de la misma. En las misivas, Gallardo mostraba su preocupación por el empleo en la comarca y las condiciones de vida de sus vecinos.

El líder socialista instó en ese momento a las tres empresas responsables a pedir formalmente la prórroga, en aras del diálogo y la negociación necesaria con el Gobierno de España como paso previo, tal y como ya ocurrió en 2019 bajo un gobierno socialista. En este sentido, el PSOE han manifestado reiteradamente su compromiso de instar al Ejecutivo central a la concesión del aplazamiento del cierre en cuanto las empresas la soliciten. Eso sí, los socialistas advierten de que si las empresas no dan el paso de solicitar formalmente renegociar el calendario de cierre, es imposible que Almaraz pueda mantener su actividad.

Por último, el PSOE ha recordado que el Miguel Ángel Gallardo ha trabajado sin descanso para que la central se mantenga, como demuestran sus reuniones con colectivos y alcaldes de la zona y sus contactos con la ministra del ramo para que, una vez solicitada la prórroga, el Gobierno se comprometiese a tramitarla. El PSOE vuelve a mostrar su preocupación por la posible pérdida de los empleos que genera la central y, a la vez, por la inacción del Gobierno del PP de Guardiola para ofrecer alternativas reales ante el posible cierre de esta industria. Unas alternativas que sí deben representar el futuro para la generación de empleo y riqueza en la comarca de Campo Arañuelo.