El PSOE de Extremadura ha asegurado que la región no crece en turismo tal y como demuestran los datos y como dice la Junta de Extremadura, gobernada por el PP, que “vende titulares triunfalistas mientras los datos oficiales del INE muestran una realidad mucho más preocupante”.

Así lo ha declarado el secretario Turismo del PSOE de Extremadura, Jorge Villar, quien ha añadido que a los malos datos se une una dirección general de Turismo sin experiencia ni interlocución con el sector, “una consejería ausente, centrada en titulares y no en estrategia”.

Añade que “la realidad es que según los datos del INE y en lo que se refiere a viajeros, Extremadura ha sufrido un estancamiento dado que, mientras que este mes de mayo, los viajeros alojados en hoteles de la región fueron 1.180.348, en el mismo mes del año anterior esa cifra fue de 1.176.481, lo que supone un pírrico 0,3 por ciento de diferencia. Según Villar, ese dato no permite ni asegurar que el turismo esté consolidado en Extremadura y comparado con la inflación y el gasto turístico, supone un retroceso. En el caso de los apartamentos turísticos se produce una caída de viajeros, pasando de 23.831 en 2024 a 22.617 en 2025, con un descenso del 5 por ciento, especialmente en viajeros procedentes del extranjero. En los campings la caída es aún mayor, llegando a un 8,2 por ciento, pasando de 24.063 en 2024 a 22.098 en 2025 y aunque en turismo rural, los datos apenas reflejan una subida del 2,3 por ciento respecto a 2024, Extremadura sigue sin recuperar los niveles precios a la pandemia. Pero la mayor caída tiene lugar en los albergues turísticos, tradicionalmente ligado al turismo joven, que han caído un 14,5 por ciento respecto a mayo de 2024”.

En conclusión, ha añadido Jorge Villar, “Extremadura pierde competitividad en todos los segmentos claves para el turismo regional”.

Las pernoctaciones no mejoran

Según Villar, “tampoco las pernoctaciones han mejorado con el gobierno del PP, pues mientras que en los hoteles fueron de 25.077.285 en 2024, en 2025 bajaron a 24.674.795. Menos noches, menos impacto económico”, ha recordado Villar.

Asimismo. indica que “en los apartamentos turísticos las pernoctaciones bajaron un 7,7 por ciento. Los turistas extranjeros pernoctan un 15,9 por ciento menos que en 2024 y un 22 por ciento menos que en 2023. En los campings y el turismo rural, los datos no crecen lo suficiente para compensar caídas ni siguiera en mayo, que es inicio de temporada”.

Ante este panorama, los socialistas defienden una política turística basada en datos, planificación y profesionalización, que apueste por segmentos con alto valor añadido como son la cultura, la naturaleza y la gastronomía. Una política que invierta en infraestructura, conectividad y promoción internacional, que apoye a los profesionales del sector y no los ignore.

“Menos ruedas de prensa, más inversión, menos titulares y más estrategia”, ha declarado el responsable de Turismo de la ejecutiva socialista, que defiende más gestión y menos improvisación “porque el turismo no se dirige con propaganda, se construye con política”.