El Palacio Provincial de la Diputación pacense ha acogido hoy la presentación del XXVI Viriato Rock, un festival con nombre de líder que quiere continuar su denuncia contra la intolerancia, la opresión y la injusticia de la dominación romana, pero en la sociedad actual. En concreto, lleva veinticinco años enviando un mensaje que sale de la propia juventud y llega al resto de jóvenes. Lo organiza el Ayuntamiento de Azuaga, gracias al patrocinio de la Diputación de Badajoz.

La edición que tendrá lugar este viernes, día 18, la han dado a conocer la diputada, Paqui Silva, y la concejala, Ruth Sepúlveda. Con Sínkope y Extremo, homenaje a Extremoduro, como protagonistas de este año, se confirma de nuevo que “el festival está ligado por completo al espíritu de los y las jóvenes que nacen y se crían en un entorno rural y que desde él participan en los asuntos de una sociedad mucho mayor”, ha celebrado Silva. La diputada ha valorado también que “este logro lo han protagonizado el tejido asociativo, las generaciones más activas y las administraciones que están más cerca de los vecinos y vecinas. Es decir, las asociaciones, los ayuntamientos y la Diputación. Porque para que las buenas ideas salgan adelante, funcionen y permanezcan en el territorio, hacen falta recursos públicos bien gestionados”

En ese sentido, la institución provincial se muestra muy satisfecha del resultado de su convocatoria de subvenciones destinadas a municipios y entidades locales menores de la provincia, para la celebración de actividades culturales y fiestas populares de cada año, de la cual ha resultado beneficiado el Ayuntamiento.

Un espacio de encuentro, convivencia y sensibilización

La idea con la que nació Viriato Rock fue motivar a los jóvenes de la Campiña Sur para que se reunieran al menos una vez al año con un mismo fin: “el trabajo conjunto para intentar suprimir el racismo y la xenofobia de nuestra comarca, de ahí la denominación de Encuentro de Jóvenes contra el Racismo y la Xenofobia”, ha explicado la concejala. Sepúlveda ha hablado de la programación cultural y juvenil de la localidad a la que pertenece el festival y del espacio de “encuentro, convivencia y sensibilización” que genera.

Asimismo, ha recordado que es una oportunidad para grupos locales emergentes que pueden llegar a compartir escenario con bandas consolidadas. Hace años, Sanguijuelas del Guadiana participaba como grupo telonero y hoy es uno de los nombres más conocidos del panorama nacional. Por ello, Ruth Sepúlveda ha afirmado con orgullo que “Viriato Rock es un talismán para los músicos de la región”. Un talismán que se adapta a todos los gustos, en pro de ese entendimiento que busca promover.