La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha asegurado que el Presupuesto para 2024 es participativo, fruto de un proceso de escucha de la sociedad extremeña durante dos años, no confiscatorio, porque se basa en un sistema tributario justo, y de desarrollo económico para que los extremeños puedan tener un proyecto de vida en su tierra.
Así lo ha explicado Manzano en su intervención en relación a la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura en la Cámara regional.
En este sentido la consejera ha señalado que durante dos años la presidenta María Guardiola “ha escuchado las necesidades de los extremeños” y estas se han traducido en un plan de Gobierno “que recoge los compromisos con los extremeños”, al tiempo que ha preguntado “¿qué hay más participativo que escuchar a todos los colectivos de Extremadura y recabar por escrito todo lo que nos dijeron?”.
Por otro lado, Manzano ha defendido que en las cuentas regionales se recoge lo establecido en la Constitución Española cuando se habla de un sistema tributario justo “inspirado en los principios de igualdad, progresividad y no confiscatoriedad”.
“¿Le parecía adecuado el nivel de presión fiscal que soportaban los contribuyentes extremeños?, ¿alguien que gana 1.200 euros es rico?, ¿le parece justo que tenga que pagar 300 euros más que en otras comunidades autónomas?, ¿eso es justicia tributaria? Eso es confiscatoriedad”, ha preguntado al defensor de la enmienda del Grupo Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos.
Asimismo, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha defendido que los ingresos de este Presupuesto “se destinan a lo verdaderamente esencial”, al tiempo que ha resaltado que “todo lo que ha presupuestado este Gobierno lo va a ejecutar”.
Por otro lado, Manzano ha explicado que el presupuesto destinado a Cooperación Internacional obedece a un ajuste necesario marcado por una baja ejecución de algunas aplicaciones presupuestarias en legislaturas anteriores.
“Han quedado 8 millones de euros sin ejecutar del anterior Gobierno”, ha criticado.
Asimismo, ha asegurado que este presupuesto es un “presupuesto real” no como con el Gobierno anterior “que presupuestaba y no ejecutaba”.
Finalmente, Manzano ha destacado que este Gobierno cree en el desarrollo económico de la región “y todas las partidas presupuestarias están enfocadas a la consecución de este fin”.
“Queremos que las familias se queden, que las empresas vengan a instalarse aquí y que los jóvenes puedan tener un proyecto de vida en su tierra”, ha asegurado.
“Tan importante como el deber de respetar los derechos de los demás es el de defender y mantener los derechos propios y éste es el deber de este Gobierno, defender y mantener los derechos de los extremeños a residir aquí, a desarrollar sus vidas aquí, a tener sanidad, educación, servicios sociales esenciales, porque eso es lo que quiere cualquier ciudadano y eso es lo que representa este Presupuesto”, ha concluido.
Sin comentarios