La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Vega, ha afirmado este jueves que “es un hecho vergonzoso para las feministas, las mujeres y Extremadura que no haya habido declaración institucional con motivo del 8 de marzo por primera vez en la historia de la Asamblea de Extremadura”.

En este sentido ha indicado que “hay que lamentar este hecho” al igual que el pasado 25 de noviembre, también por primera vez, no hubiera declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Según ha explicado Vega, “si se ha firmado un manifiesto por parte de tres de los grupos parlamentarios” excepto de la extrema derecha pero no podemos dejar de lamentar que esto es un hecho muy triste para Extremadura”.

En este punto ha subrayado que se trata de “un hecho muy triste para esta Institución y es un mensaje que sin duda ninguna debilita la fortaleza que siempre hemos tenido en este parlamento lanzando mensajes muy contundentes a favor de los derechos y las libertades de las mujeres y contra la violencia de género”.

Para la portavoz socialista, la presidenta de la Junta de Extremadura “es cómplice y socia de quienes están posibilitando que esto esté sucediendo”, ya que gobierna con ellos y sigue “pagando sus facturas diariamente y hoy en este pleno lo estamos volviendo a ver”.

“Tenemos que ser contundentes en la defensa de los derechos y las libertades de las mujeres”, ha continuado explicando y “desde el Grupo Parlamentario Socialista lo vamos a seguir haciendo”, no solo en los actos o manifestaciones, “si no que esto es una lucha de muchos años, de casi 3 siglos ya del movimiento feminista para la consecución de algo tan sencillo y es que las mujeres seamos ciudadanas de primera aquí y en todo el mundo”.

INCOMPATIBILIDAD
Así mismo, Soraya Vega, ha explicado, tras las acusaciones recibidas durante el pleno de la Asamblea de Extremadura por parte del consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en referencia a su vinculación y participación en la Fundación Mujeres, que la misma es compatible con su dedicación exclusiva en la Cámara regional y que no recibe “remuneración de ninguna clase”.

“Hay que lamentar que se viertan este tipo de acusaciones con el objetivo de ensuciar mi imagen algo que no voy a consentir y con el segundo objetivo de intentar deviar el foco del debate ni más ni menos que el recorte de las políticas públicas en materia de Cooperación Internacional Para el Desarrollo”, ha aseverado Vega.

Por último, ha reiterado que son compatibles ambas cuestiones y ha subrayado que “estoy orgullosa de haber militado y seguir militando y lo haré toda mi vida en el movimiento feminista de este país y hoy lo digo con más orgullo que nunca”.