La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), líder en el sector público en Extremadura y con cada vez mayor presencia en el privado, considera positivo el acuerdo sindical firmado hoy en la Diputación de Badajoz porque, en líneas generales, beneficia a todos los trabajadores de esta institución provincial con el fin de conseguir una mayor equidad salarial entre la plantilla.

Con este acuerdo, se rompe la tendencia histórica se venía produciendo en la Diputación de Badajoz, porque desde el año 2003 sólo se venían realizando modificaciones puntuales de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) pero sin acometer una profunda y necesaria revisión global de la misma para adecuarla a las condiciones laborales. Hacía más de 20 años que no se realizaba una valoración global y conjunta para todos los trabajadores y de ahí nuestro respaldo.

Tras las numerosas quejas y solicitudes por parte de los delegados sindicales de CSIF en esta institución para que se afrontara una revisión de la RPT de una vez por toda, en contra del ‘café sólo para unos pocos’ que era la hoja de ruta impuesta durante tanto tiempo, la administración provincial se decidió a encargar un informe, titulado ‘Análisis de la situación retributiva de la Diputación de Badajoz respecto a las demás administraciones extremeñas y otras diputaciones provinciales’.

Las conclusiones de este estudio avalaban la necesidad de realizar una revisión y ponía en evidencia la necesidad de impulsar la revisión de los puestos y los factores de valoración que inciden en ellos para lograr una mayor equidad en el sistema retributivo.

Con esa base, este viernes CSIF ha respaldado con su firma un acuerdo que contempla una subida retributiva de los Grupos A1/A2 y B y también de los C1/C2 y AP. El abono de los incrementos retributivos que, en su caso, pudieran derivar de la revisión de los factores de valoración de los puestos trabajo, se retribuirán de forma escalonada durante el ámbito de vigencia del acuerdo conforme a diferentes porcentajes durante las tres próximas anualidades. Además, se ha conseguido los niveles III y IV de la Carrera Profesional que entrará en vigor en los años 2024 y 2025, respectivamente.

El único mal sabor de boca que le queda a CSIF es que a los compañeros jubilados que aún estando en servicio activo hasta la firma del acuerdo de la carrera, no se les haya incluido en dicho acuerdo, a pesar de que cumplían el requisito que estable dicho pacto para el reconocimiento del nivel III. Este reconocimiento era importante porque aumentaba la satisfacción laboral, el compromiso y la calidad de trabajo para aquellos que tantos años han entregado su vida laboral a la Diputación y sin embargo sus dirigentes no les han reconocido su trabajo, esfuerzo y compromiso.