La Casa de la Cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno con motivo de las Jornadas del Mayor, realizó un programa de actividades y talleres donde ellos fueron los protagonistas.

La mañana comenzó con la toma de constantes vitales, tensión arterial y glucemia, de la mano de las enfermeras locales, María José Toro Caballero, Cristina Llano León y Esther Cruz Godoy. A continuación se daría paso a un desayuno saludable y seguidamente un taller de memoria, taller de deporte y salud, bajo el título ‘Moverse es cuidarse’ a cargo de Teresa Monzú y Sergio López, dinamizadores deportivos serían las dinámicas más populares.

Poco más tarde, dadas las doce del mediodía entrarían en juego la presentación de la Guía de consumo para personas mayores, donde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor asesoró todas las dudas cuestionadas por este colectivo.

De este modo se presentó ante asociaciones de mayores, usuarios del Centro de Día y hogar del pensionista de Ribera del Fresno la Guía de Consumo para las Personas Mayores, editada por el propio Consorcio Extremeño de Información al Consumidor. Una charla que se llevaría a cabo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura y donde se informó a su vez sobre engaños, timos y estafas, pero también como evitarlos con recomendaciones básicas para realizar sin miedo todas las operaciones más cotidianas con diversas entidades de servicios.

La guía, según explicó la técnico de consumo, Paula Díaz, “valoramos editarla para personas mayores, pero en realidad nos sirve para cualquiera porque los temas que se tratan son válidos no sólo para personas mayores sino para cualquiera, para tener las nociones básicas, nuestros derechos y nuestros deberes, como actuar en cada materia o en ciertos momentos, ¿porqué las personas mayores? porque nos dimos cuenta que las reclamaciones cada vez se atentaba más contra las personas mayores, se les estafaba más y sobre todo en estos pueblos pequeños porque como son localidades que hay más hospitalidad, y somos más confiados”. Esta guía se concibe como una “herramienta fácil de usar”, con información básica y sencilla sobre diferentes áreas en materia de consumo. Además, sus páginas “proporcionan las pautas de actuación y estrategias para conocer de antemano los posibles abusos de los que puedan ser objeto las personas mayores”.

En esta semana, organizada por la Concejalía de Bienestar Social, Deporte, y mujer del Ayuntamiento de Ribera del Fresno, usuarios del centro de día y miembros de la Asociación Cultural de Mayores entre otros, pudieron participar de las actividades pensadas para su desarrollo, esparcimiento y convivencia. Una jornada que finalizaría con chocolate para los asistentes.

Juan Francisco Llano