Zafra Solidaria ha conseguido más de 300 medicamentos en las cinco farmacias locales de la campaña de recogida de medicamentos del Banco Farmaceutico que se ha desarrollado del 4 al 13 de marzo. La presidenta de Zafra Solidaria, Nanda Sánchez Condado, se ha mostrado satisfecha con esta campaña porque han colaborado las cinco farmacias de la ciudad con 22 voluntarios de Zafra Solidaria. Ahora se le pretende preparar unos botiquines con los medicamentos adquiridos para las familias que atendemos en esta asociación.

Alía Ortíz, coordinadora del voluntariado de Farmacia de Zafra Solidaria, junto con María del Mar Trujillo, han comentado que la finalidad principal es proporcionar medicamentos a aquellas personas que están en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. Concretamente, lo más demandado por estas familias han sido mucolíticos, antisépticos, analgésicos y medicamentos para bebés y niños.

La presidenta de la asociación ha explicado que los medicamentos que se han adquirido han sido más de 300 que suponen unos 1.000 euros y se destinarán a las 120 personas a las que están atendiendo y a otros colectivos como Cáritas que se lo pidan. Señala, además, que han sido medicinas que se han comprado por los ciudadanos en estos establecimientos y se lo entregaron a los voluntarios encargados de asuntos sanitarios de Zafra Solidaria.

Nanda Sánchez ha agradecido la labor de las cinco farmacias de la ciudad y ha animado a otros establecimientos de la Comunidad Autónoma de Extremadura a que se adhieran al Banco Farmacéutico ya que Zafra es la única participante en esta región en la actualidad.

Por otro lado, la ONG Zafra Solidaria recaudó 1.191 euros en el mercadillo solidario celebrado los días 15 y 16 de marzo en la calle Virgen de Guadalupe de esta ciudad, donde participaron una decena de voluntarios en esta actividad mensual. En el XVII Mercadillo Solidario se ha contado con una diversidad de prendas de vestir: pantalones, camisas, chaquetas, abrigos, vestidos, artesanía, etcétera.

Zafra Solidaria atiende a 120 personas y tiene que afrontar gastos que ascienden a más de 4.000 euros mensuales. Cuentan con la cuota de los socios y el dinero que se obtiene de los numerosos eventos que se realizan a lo largo del año. Ya se prepara una paella solidaria, el mercadillo del mes de abril y el mercadillo artesano, etcétera.