La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Mª del Carmen Cabello, ha dado a conocer el programa de actividades que ha organizado el Ayuntamiento, bajo el nombre de ‘Por los buenos tratos’ con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género -que se conmemora el 25 de noviembre- al tiempo que ha aprovechado para invitar a toda la ciudadanía a que siga participando en estos actos, dispuestos para visibilizar este drama  y concienciar a todas las personas en la lucha contra la violencia machista.

Mª del Carmen Cabello, que ha demandado el correcto tratamiento por parte de los medios de comunicación a la hora de informar sobre los feminicidios por tratarse de una importante herramienta de sensibilización, apunta que no solo habría que responsabilizar de esta situación a las administraciones públicas que no doten de mayores recursos las políticas contra la violencia de género, sino que también es un fracaso de una sociedad que se mantiene de perfil ante este drama cotidiano.

En cuanto a las actividades conmemorativas de Día Internacional contra la Violencia de Género, el patio el consistorio zafrense ya alberga, desde el martes 21 de noviembre y hasta el lunes 11 de diciembre, una exposición pictórica de artistas plásticas de Badajoz, titulada “X Todas” (Por Todas), creada para la lucha contra las desigualdades y contra la violencia hacia la mujer, cedida por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, AUPEX.

Hoy, jueves 23 de noviembre, a las 12 horas, el patio de la Universidad Popular de Zafra es el espacio en el que se desarrolla “Ventana Abierta”; un montaje escénico, realizado por el Instituto de la Mujer en Extremadura, IMEX,  donde se visibiliza la existencia de vida más allá del sufrimiento y el miedo que experimentan las víctimas de violencia machista. Y por la tarde, a las 18 horas, se llevará a cabo en el Espacio para la Creación Joven, un taller de chapas y logo con globos que recogerán mensajes contra la violencia de género.

El viernes 24, víspera del Día Internacional contra la Violencia de Género, se procederá a la lectura de un Manifiesto Institucional y un acto simbólico con encendido de velas, en homenaje a todas las mujeres asesinadas en el Patio del Ayuntamiento, a las 13 horas. Desde ese mismo día hasta el domingo 17 de diciembre,  la sala “Las Tenerías” del Complejo Cultural Teatro de Zafra acoge  ‘Trazos’; una exposición de pinturas del grupo de arte Vértice.

Asimismo, los días 28 y 29 de noviembre se implementarán talleres educativos y de sensibilización en los centros docentes “Antonio Tomillo”,  “Juan XXIII”, “Pedro de Valencia”, “Germán Cid”, “Manuel Marín” y Plena Inclusión.

De manera complementaria, en estos días se está montando un lazo gigante en el que tod@s l@s interesad@s podrán colgar mensajes y símbolos de rechazo hacia la violencia machista. Estará ubicado en el patio de la Universidad Popular, donde también se leerán textos de condena a cualquier expresión de violencia de género. Además, la Oficina de Igualdad ha organizado también varios talleres de sensibilización y visibilización de la violencia de género en diferentes espacios de la ciudad hasta el 29 de noviembre.

Desde la concejalía de Bienestar Social e Igualdad se ha puesto de manifiesto que en Zafra, a día de hoy, hay 42 casos registrados como violencia de género, y ha detallado que existen diferentes entidades -competentes en esta materia-  a las que dirigirse, como un servicio especializado en la Policía Local y en la Guardia Civil, el punto de Atención Psicológica en el Centro de Salud, la Oficina de Igualdad en la Mancomunidad Zafra-Río Bodión,  los Servicios Sociales de Base y Programa de Familia en el Ayuntamiento de Zafra, en el que de manera más específica, existe también un Plan de Igualdad y Protocolo contra el acoso por razón de sexo, expresamente para los trabajadores y trabajadoras municipales.