El 27 de Diciembre se ha presentado, en el salón de actos del edificio de la Biblioteca Pública Municipal “Gómez Sara” el cuento “¿De Dónde Vienen las Madres?”, del psicólogo y bloguero fontanés Luis Aretio. Un acto organizado desde la propia biblioteca municipal y su coordinador, Juan Carlos Arévalo Morgado.

Podría haber sido una presentación “al uso”, con un conductor, en este caso el periodista Felipe Quiñones, y el discurso del autor. Pero lo cierto es que se sumaron varios factores que hicieron de la presentación un acto entrañable, cercano, en el que el público asistente (que llenó y casi desbordó la sala) acabó en pié y visiblemente conmovido. Y es que Luis Aretio presentaba su libro en su pueblo, ante su familia y mucha gente que le quiere y le admira. Y lo hizo en la biblioteca que lleva  los apellidos de su abuelo, José M. Gómez Sara “Padín”, el que fundó la primera de la localidad y que, a lo largo de su vida, se preocupó porque todos los fontaneses tuvieran acceso a la cultura: “ Yo soy lo que soy gracias a mi familia, de ahí viene mi vocación. De un padre maestro, una madre inmensurable y un abuelo inventor de sueños. Él me enseñó muchas cosas, pero sobre todo que la vida sin pasión por lo que haces no merece la pena.”

“ Estar aquí me ha transportado a mi infancia, me ha removido muchas cosas por dentro. Y es que yo, de mis hermanos, fuí el que más tiempo pasó al lado de mi abuelo, y eso era fascinante, impagable lo que aprendí de él. Me acuerdo de pasar horas y horas en aquel taller, al lado de la primigenia biblioteca , en el que hacíamos manualidades y nos llenábamos las manos de pegamento salvando libros“.

Y mientras un grupo de niños dibujaba a sus madres y les dedicaban frases, Luis A. contó el origen de esta publicación: ”Yo no soy escritor, o nunca me planteé serlo. Yo soy psicólogo y me apasiona trabajar en el campo de la educación, hasta que empecé a publicar artículos y, de repente, me hicieron un blog. De alguna forma – contó de forma distendida y risueña -, me obligaron a escribir con cierta frecuencia y un día redacté un pequeño artículo con el título de este cuento. Y, lo que en principio era un recurso que yo quería utilizar en mis sesiones, se fue transformando, gracias al empuje de gente magnífica, en lo que es hoy: Una publicación con una fuerte carga emocional, que me tiene desbordado, en vilo, viajando y presentándolo a un ritmo inimaginable para mí”.

Y con ese discurso en primera persona honesto, limpio, cercano, y acompañado de una franca sonrisa , Luis Aretio Gómez , a la par que hablaba de su cuento, fue trazando un elogio a la maternidad lleno de amor e infinitos adjetivos. Y es que las madres son “infinitas e insustituibles”, entre otras muchas cosas: “Reflexionar sobre su procedencia es soñar, dejar lugar a la magia. Hablamos de un vínculo que se teje desde la propia entraña . Que a estas alturas se les considere el sexo débil es fruto de un desequilibrio cultural. Porque la madre siempre está. Una Madre es una forma única de amar. Una Madre ES, un Padre se hace”.

Hasta la propia “editorial” del cuento (que es autopublicado) lleva el sello humano y afable de su autor: Ediciones “DeLucas”, en recuerdo del perro que le acompañó buena parte de su vida.