El Ayuntamiento de Zafra y FEAFES Salud Mental ZAFRA han firmado hoy un acuerdo para participar en el programa Juntos Somos Capaces, que promueve Fundación MAPFRE. Desde 2010, dicho programa contribuye a la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental; colectivos en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo de larga duración. Al acto han asistido el alcalde, José Carlos Contreras; el representante de Feafes Zafra Florencio Puerto; y Guillermo de Miguel, representante de Fundación MAPFRE en la zona.

Gracias a este acuerdo, usuarios y usuarias de FEAFES Salud Mental Zafra realizarán prácticas durante un mes en el Ayuntamiento, lo que les permitirá adquirir habilidades y experiencia en los trabajos y tareas propias de las distintas dependencias de dicho consistorio. También recibirán el apoyo necesario por parte de profesionales de FEAFES Zafra. Por el momento está confirmada la incorporación de dos personas a Radio Emisur (Emisora Municipal de Zafra) y a la Biblioteca Municipal.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha felicitado a Mapfre y a Feafes por este programa que facilita la inserción laboral y ha explicado que desde 2015 hay un convenio con Feafes, una asociación que empezó a participar en el programa en el año 2012. “Cualquier cosa que nos trasladan las asociaciones sociales y humanitarias reciben el sí por nuestra parte. Las administraciones necesitan a estas asociaciones y tenemos que trabajar juntos para que gane la sociedad”, ha dicho.

Por su parte Florencio Puerto ha defendido que “trabajar es la mejor terapia” y ha hecho un llamamiento a las empresas para que dejen el estigma y les den una oportunidad a las personas con enfermedad mental. “Que todos tengamos las mismas oportunidades”.

Guillermo de Miguel, de Fundación Mapfre, ha agradecido al alcalde y a Feafes que hayan facilitado la firma de este convenio, de un año de duración, que permitirá que jóvenes de la asociación realicen prácticas en dependencias municipales.

Desde su creación, hace 8 años, Juntos Somos Capaces ha hecho posible que más de 4.600 empresas colaboren activamente con el programa, lo que ha facilitado la inserción laboral de más de 3.100 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

El Ayuntamiento de Zafra viene demostrando de manera continuada su gran compromiso con las personas más vulnerables, apoyando diferentes actuaciones a favor de las mismas tanto en el ámbito laboral, como en el de la vivienda, la educación, la alimentación o la salud.

Por su parte, FEAFES Salud Mental Zafra lleva a cabo diferentes programas de rehabilitación psicosocial, soporte y apoyo en la comunidad con el objetivo de lograr la integración social y la autonomía laboral y personal de las personas con trastorno mental. Desde sus inicio, hace ya 20 años, ha atendido alrededor de 500 personas.