El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, explicó ayer a la cúpula del Ministerio de Agricultura, encabezada por Luis Planas, la situación de grave crisis que afrontan la inmensa mayoría de los productores de alimentos, presionados por unos precios injustos y unos costes de producción en crecimiento exponencial.

“Se cuentan por miles”, ha explicado Ramos, los agricultores y ganaderos que no cubren unos costes de producción que crecen sin cesar. El mercado responde a esa subida de costes con precios bloqueados que no responden al coste real que afrontan las explotaciones. Por ello, una cantidad inasumible de agricultores y ganaderos se están viendo obligados a abandonar su actividad. “No podemos esperar”, sentencian desde UPA.

Ramos le trasladó al ministro, entre otras cuestiones, la necesidad “urgente” de contar con un etiquetado correcto para nuestras mieles y evitar así que se confundan con otras importaciones, mezcladas y de baja calidad, que llegan de países terceros.

Además, también le recordó la importancia de la puesta en marcha de las medidas arancelarias para Camboya y Myanmar con el objetivo de frenar la situación de precios ruinosos que tienen los arroceros extremeños y españoles. En este sentido, desde UPA le trasladamos que nuestro país debe seguir buscando apoyos para que estas medidas sean aprobadas en el comité correspondiente.

Ramos exhortó a Luis Planas a cumplir su compromiso de prohibir la venta a pérdidas, una vez que una sentencia –injusta, para los agricultores- del Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró no ajustado a derecho la prohibición actual de esta práctica abusiva dentro de la Ley de Comercio Minorista, por lo que en la actualidad la persecución de la venta a pérdidas está anulada en nuestro país.

 

Una PAC para la agricultura familiar

UPA aprovechó también su participación en el Comité Asesor Agrario para trasladar la voz de la agricultura y ganadería de carácter familiar en España, que se siente “minusvalorada” por la Política Agraria Común. “España debe defender en Europa una nueva PAC que sea más justa y eficaz, y que destine las ayudas a las verdaderas explotaciones profesionales pequeñas y medianas”, que son el 85% de las que existen en nuestro país.

UPA insistió en la necesidad de establecer un techo de ayudas por explotación “que saque a los especuladores de la lista de perceptores”, así como ayudas asociadas para todos los sectores productivos. También es necesario que los llamados Planes Estratégicos de la PAC se redacten con “inteligencia y justicia.”