Comunicado de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres:

En conmemoración del 8 de Marzo, Día internacional de las Mujeres y las Niñas, las gitanas nos organizamos y participamos en el movimiento asociativo gitano, para reclamar y decir basta a la opresión por nuestro género y por nuestra pertenencia étnica. También nos organizamos en el movimiento feminista, teniendo voz propia. Somos críticas con la inacción de algunos feminismos hacia las mujeres de otras culturas, pero nos aliamos con ellos en la lucha contra el patriarcado que nos oprime por ser mujeres.

En Extremadura alzamos nuestras voces para reivindicar nuestros derechos y nuestras identidades, para exigir ser visibilizadas y reconocidas: en nuestra comunidad, donde jugamos un papel fundamental en el mantenimiento de la identidad gitana, y en la sociedad de la que formamos parte desde hace siglos. Pero aún se nos trata como ciudadanas de segunda o con un paternalismo inaceptable. Los avances que con mucho esfuerzo hemos logrado en los últimos años no son suficientes. Sin duda las gitanas, con nuestra diversidad interna, somos un activo en la emancipación de nuestro Pueblo. No se puede entender este proceso sin las voces gitanas en femenino, sin nuestra mirada, sin nuestro punto de vista y nuestro activismo, sin las romís.

Las mujeres exigimos a las instituciones, a las empresas, a los medios de comunicación…, que no se nos discrimine por razones de género, pertenencia étnica o por nuestra clase social. Exigimos que desde la diversidad podamos desarrollar plenamente nuestros derechos como mujeres y ciudadanas. Y que lo hagamos en la educación, en el empleo, en la cultura, la política, en todos los ámbitos de la sociedad…, y que lo hagamos todas las gitanas: niñas, jóvenes y mayores.

Libertad, gritada y anhelada. La libertad, tantas veces dicha en el saludo tradicional gitano. Hoy sabemos que, si esa libertad no es completa, simplemente no es libertad. Nosotras, las gitanas que fuimos las protagonistas de la resistencia contra el genocidio de la Gran Redada, las que estuvimos al frente de la lucha contra el intento de exterminio del nazismo contra nuestro Pueblo, gritamos LIBERTAD, hoy más que nunca: la nuestra y la de todas las mujeres, de nuestras hermanas de otros orígenes y culturas, de las que aguantan el mundo, de las que lo sostienen y lo alimentan.

Rechazamos con toda nuestra alma el racismo que nos oprime. Combatimos el machismo y las decenas de crímenes que éste comete cada año en nuestro país y en el mundo. Nos queremos vivas. A todas. Combatimos el clasismo y la discriminación que sufrimos desde hace siglos, condenadas junto con el resto de miembros de nuestro Pueblo a la pobreza y la marginación. En nosotras, todas estas luchas son la misma. La lucha por nuestra dignidad. La dignidad de las callis, La lucha por la dignidad gitana, Rromani Pativ.

Para todas vosotras, nuestro saludo gitano: ¡Salud y Libertad!, Sastipen thaj Mestepen!

El 8 de Marzo y siempre, OPRE ROMIA!, ¡ARRIBA LAS GITANAS!