El pleno de la Diputación de Badajoz correspondiente al mes de febrero ha aprobado por unanimidad la modificación del logotipo del Museo Provincial de Bellas Artes, MUBA, una vez finalizadas las obras de ampliación. Por este motivo se ha considerado necesaria la creación de una grafía particular para identificarlo y diferenciarlo ante los ciudadanos. El nuevo logotipo, que sustituye al recogido en el manual de identidad corporativa, presenta las directrices necesarias para su utilización en papelería, multimedia y merchandising.

Otro punto aprobado ha sido el Plan Estratégico de la Provincia de Badajoz 2014-2020. Ante el marco normativo de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que limitan las posibilidades de actuación en los municipios menores de 20.000 habitantes, resulta fundamental determinar el ámbito competencial de la Institución Provincial en la estrategia de captación de fondos europeos en el periodo 2014-2020, fijando los límites de inversión y gasto a los que pueda someterse para abordar estas actividades con el fin de cubrir las carencias del actual modelo de crecimiento y establecer condiciones necesarias para propiciar un desarrollo económico basado en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. A tal efecto, es preciso que la Diputación de Badajoz aborde un proceso de planificación estratégica inteligente y sostenible para dicho periodo, que esté integrado en el marco de financiación y estratégico europeo, estatal y autonómico.

Por todo ello, el Área de Fomento ha elaborado un Plan Estratégico de la Provincia de Badajoz para el 2014-2020 conformado para establecer y priorizar los objetivos, estrategias y líneas de actuación que deben inspirar la acción de la Diputación, sirviendo de marco general para el desarrollo de su actividad gestora dentro de su ámbito competencial.

Por otra parte, el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, en su turno de intervención, ha informado al pleno de la reversión del inmueble del Hospital San Sebastián a la Institución Provincial, de la concesión por parte la revista “Turismo Castilla-León” a la provincia de Badajoz del Premio “Estrella de Turismo de España”    como reconocimiento a su labor de promoción de las peculiaridades del patrimonio romano, la cultura en la antigua Vía de la Plata y el cultivo de la tradición gastronómica, y de la entrega de otro galardón, el Premio a la Innovación Didáctica de la IV edición de los Premios a la Calidad en la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, por el Proyecto de Innovación “Técnicas de Accidentes de Tráfico”. Cortés ha manifestado también que la Diputación de Badajoz presenta al día de hoy la mayor liquidez y la deuda más baja en la historia de la Institución Provincial.

El resto de asuntos han girado en torno a una serie de expedientes de modificaciones presupuestarias, informes y programas de las áreas de Economía y Fomento. En esta última se ha dado el visto bueno a una modificación de inversiones en Programas Europeos FEDER ROT II, EFICARES y Planes Provinciales.

También se ha aprobado el Plan de Igualdad de empleados públicos provinciales para integrar la perspectiva de género en la gestión de los recursos humanos de la Institución. Igualmente pretende adecuar la política y prácticas en esta materia a los avances y mandatos legislativos para la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.