Esta tarde, Fernández Vara ha dado a conocer su programa de gobierno y mañana, 1 de julio, a partir de las 10 horas, todo indica que será investido presidente de la Junta de Extremadura por mayoría absoluta en la primera votación. Contará con los 30 votos del Grupo Parlamentario Socialista y los seis de Podemos. Por su parte, los 28 diputados del Grupo Parlamentario Popular y la diputada de Ciudadanos se abstendrán en esta votación, según han confirmado sus dirigentes.

Abrirá el turno de intervenciones el Grupo Parlamentario Popular, al que seguirá Podemos, Ciudadanos, y cerrará el Grupo Socialista-Siex. Los grupos parlamentarios tendrán 30 minutos y Fernández Vara podrá contestar eligiendo el procedimiento que mejor considere. Cada grupo parlamentario tendrá otros 10 minutos de derecho a réplica y cerrará el candidato a la presidencia de la Junta por un tiempo de 20 minutos.

El candidato socialista agradece el sentido del voto de los partidos de la oposición y añade que su mirada ya está puesta en las necesidades de los extremeños. “Agradezco el “sí” de Podemos, la abstención del Partido Popular y de Ciudadanos. Pero no estoy tan pendiente de la investidura como de lo que vaya a venir detrás que es la legislatura y los problemas que la gente tiene que es lo que de verdad me importa”.

Es posible que el 5 o el 6 de julio se conozca ya el Nuevo Consejo de Gobierno.