José Carlos Contreras, junto a la concejala de Cultura, Rosa Monreal, y al representante de Caja Badajoz, David Vázquez, presentaron el sábado 17 la exposición del pintor extremeño Juan Bartola en el Complejo Cultural Teatro de Zafra, Sala Las Tenerías. 

Distintas instituciones extremeñas como Caja Badajoz, patrocinador del evento, se han reunido para hacer posible esta exposición itinerante del pintor extremeño, Juan Barjola, (Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, 19 de septiembre de 1919 – Madrid, 21 de diciembre de 2004). Se trata de uno de los pintores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, creador de una obra inconfundible caracterizada por su fuerte expresividad y su hondo dramatismo, que recoge en imágenes las convulsiones que se producen en la sociedad española de su tiempo con un gran dominio del color y del gesto.

La exposición cuenta con 25 litografías y dos libros de estampas: uno de ellos “Tauromaquia y destino” en colaboración con Antonio Gamoneda y el segundo “Cinco variaciones visionarias” que hizo con José Hierro, ambos poetas importantes y premiados con el Cervantes a las Letras Españolas, que conocieron al artista y escribieron sobre el trabajo plástico de Barjola.

El alcalde aseguró que era un gran honor y un placer poder disfrutar de la obra de este gran artista en Zafra ya que “para este equipo de gobierno la cultura es fundamental”.

Rosa Monreal quiso destacar el esfuerzo que había supuesto conseguir que esta exposición viniera a Zafra y añadió que el objetivo principal de su concejalía era acercar la cultura a toda la población trayendo eventos de este tipo.DSC_0013

El representante de Caja Badajoz, David Vázquez, afirmó que para Caja de Badajoz era una satisfacción que esta exposición estuviera en Zafra ya que una de las funciones principales de las cajas es realizar una labor instructiva, acercando la cultura a la población y esta exposición era un ejemplo de esto.

Tanto el alcalde como la concejala de cultura animaron a todo el mundo a conocer la obra de Juan Barjola. La exposición se podrá visitar en el Complejo Cultural Teatro de Zafra (Sala Las Tenerías) y permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre de miércoles a domingo desde las 17.30 horas hasta las 20.30. La entrada es gratuita.