La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que las reuniones mantenidas este martes con el PP y con Ciudadanos (C’s) para negociar unos presupuestos para la región “han supuesto un avance”, en tanto que han servido para que la Junta les traslade “información actualizada y solicitada”.

Asimismo, se ha mostrado “segura” de que el mismo avance se producirá este miércoles, día 20, en la reunión prevista con la misma finalidad con representantes de Podemos.

En cualquier caso, ha solicitado a los grupos de la oposición que “prioricen y cuantifiquen” las propuestas que están planteando a la Administración regional de cara a la negociación de unas cuentas autonómicas para 2016.

Ha destacado al respecto que “el esfuerzo negociador continúa”. “Creo que estamos en línea para avanzar y para llegar a ese mínimo común denominador en defensa de los intereses de los extremeños, porque los extremeños necesitan un presupuesto para atender a sus necesidades y la Junta de Extremadura no va a escatimar esfuerzos para alcanzar ese consenso”, ha recalcado en declaraciones a los medios de comunicación tras las reuniones mantenidas este martes con PP y con Ciudadanos.

En la misma línea, ha explicado que la Junta ha recibido “propuestas” de la oposición que dicha administración necesita que “prioricen y cuantifiquen”, porque “el presupuesto estaba bien construido en sus cifras globales”.

“Estamos dispuestos a avanzar, nosotros mantenemos nuestro borrador de trabajo porque esperamos y confiamos en la capacidad de los grupos para el consenso y para que nos hagan llegar sus prioridades de manera cuantificada, que es lo que se corresponde con un presupuesto, conscientes además de que hay objetivos que lo son de legislatura”, ha incidido.

“Estoy satisfecha como lo estaba la semana pasada en el sentido de que los consensos son posibles, de que en el debate es posible encontrar puntos en común”, ha concluido sobre los encuentros que está manteniendo con los grupos de la oposición para negociar las cuentas regionales.

DÉFICIT

Por otra parte, sobre reacciones políticas ante los datos de déficit de la comunidad correspondientes a 2015, ha aclarado que la presentación del Plan Económico-Financiero “era necesaria para recibir el FLA”, que “es un préstamo a interés cero” que ha permitido disminuir –ha dicho– la “carga financiera” de la Junta pero que “hay que devolver y que hay que consolidar”.

En cuanto a la ‘ecotasa’, ha recordado que se trata de un impuesto puesto en vigor por parte del PSOE “pero que recurrió el PP”.

“Por lo tanto, nosotros somos responsables en las políticas de ingresos, somos responsables en las políticas de gasto y la deuda se corresponde con un presupuesto que estaba mal hecho, con ingresos que no eran los reales y además con un compromiso al 80 por ciento del presupuesto que encontramos en el mes de julio cuando alcanzamos el gobierno”, ha espetado.

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado que a tenor de los encuentros que están manteniendo para negociar unos presupuestos de la comunidad (PGEx) para este año se evidencia que “al final” su partido y el PSOE “hablan un lenguaje parecido”, aunque ha reconocido que de cara a un posible acuerdo entre ambas formaciones “quedan incógnitas fundamentales por resolver”.

Tras indicar que la reunión mantenida este martes entre representantes de su partido y de la Junta supone “un paso más en la negociación” de los presupuestos de la región, ha rehusado hacer un desglose de lo tratado en el encuentro, y ha indicado que “no” puede “aventurar” que esté “más cerca” un posible acuerdo de cara a las cuentas de la región, en tanto que “quedan incógnitas fundamentales por resolver”.

Sobre las sensaciones con las que el PP sale de la reunión de este martes, Carrón ha dicho que “sí, son buenas (las sensaciones)”. “Hay que decir que se sigue trabajando, se sigue avanzando, y se están dando pequeños pasos de acercamiento en algunas materias mejor que en otras, y yo creo que la sensación es positiva”, ha espetado.

Sobre este respecto, ha añadido que la sensación de su partido es “positiva en el sentido de que al final PP y PSOE hablan un lenguaje parecido, en el sentido de la responsabilidad sobre todo y de la practicidad, es decir, de seguir avanzando en cuestiones” que “son fundamentales en un momento y en una coyuntura tan complicada como es ésta”, ha declarado.

MISMO LENGUAJE

Ha añadido al respecto que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “no se podía esperar encontrar una situación económica floreciente o completamente saneada”.

“La situación que nosotros (el PP) era muy difícil y la que nosotros hemos tenido que dejar es difícil, porque la coyuntura es mala para todas las comunidades autónomas y para el Estado”, ha espetado Carrón, quien ha defendido que “hay que seguir afianzando en el sentido de las medidas que se pusieron por parte” del anterior Ejecutivo autonómico del PP “en ese camino para seguir saliendo de la situación” en la que se ha encontrado la región.

“Esto no iba a ser fácil, lo sabíamos, pero bueno, yo creo que estamos hablando el mismo lenguaje”, ha espetado.

Sobre si tras la reunión de este martes podría decirse que está más cerca un posible acuerdo entre PP y PSOE de cara a los presupuestos de la comunidad para este año, Hernández Carrón ha dicho que “no” puede “aventurar que esté más cerca”. “No puedo aventurar que esté más cerca, porque quedan incógnitas fundamentales por resolver”, ha incidido.

IMPUESTOS

Por otra parte, sobre la postura del PP en materia tributaria, Hernández Carrón ha señalado que durante la pasada legislatura el Ejecutivo regional de José Antonio Monago “bajó impuestos” porque “la coyuntura permite bajar impuestos”, tras lo cual ha incidido en que dicho planteamiento “no es una cuestión ideológica” sino “una cuestión práctica”.

“Nosotros (el PP) cuando tuvimos que hacerlo mejoramos la recaudación y cuando hemos podido hemos bajado los impuestos a los ciudadanos”, ha argumentado el ‘popular’, quien ha defendido que “no se trata de solucionar el problema por la vía de los ingresos como plantea el PSOE”, sino que “hay que solucionarlo también por otras vías”, al tiempo que ha explicado que “eso es lo que” se está “intentando hacerlo conjuntamente”.

De igual modo, sobre la reforma fiscal que plantea la Junta, ha rehusado desgranar el “sentido las negociaciones, cómo se está avanzando”, en tanto que “hay que ser prudente”, en tanto que “son cuestiones que se están debatiendo en este momento” y que “no están cerradas”, lo que lleva a que él “no” pueda adelantar “más”.

La diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha pedido a la Junta de Extremadura que “actualice y concrete” en la negociación para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 en qué medidas “van a subir los impuestos, si es que van a subir”.

En esta línea, y después de la reunión mantenida en la Asamblea de Extremadura con la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, de cara a la aprobación de las cuentas de 2016, María Victoria Domínguez ha insistido su posición de que “no puede haber una subida de impuestos” en las próximas cuentas autonómicas.

La diputada también ha explicado que es “bastante obvio” que los grupos parlamentarios tienen que conocer el Plan Económico Financiero “para avanzar”, y que esto “no es ninguna línea roja”, ya que las “líneas rojas las pone el propio gobierno”.

Además, ha indicado que “la consejera sigue teniendo el mismo borrador” de presupuestos, quien ha pedido a Pilar Blanco-Morales que la Junta también “mueva alguna cifra”, ya que “parece ser que el borrador es inamovible”.

Así, la diputada de Ciudadanos ha hecho una serie de peticiones, como un Plan de Empleo o un Programa para Autónomos, ante lo que la Junta le ha pedido que las concrete económicamente, por lo que su grupo hará un “esfuerzo personal y técnico” para entregar la próxima semana al Ejecutivo autonómico sus medidas concretadas en números.

La diputada de Ciudadanos ha señalado que la negociación para la aprobación de las cuentas “avanza lentamente”, pero que se “congratula” de que la consejera de Hacienda “diga que el Plan Económico Financiero era esencial conocerlo para seguir adelante con el presupuesto para este año”.

Tras la reunión de este martes, Domínguez ha señalado que le “da la impresión de que va a ser bastante difícil que se produzca” una bajada en el tramo autonómico del IRPF, aunque ha añadido que la consejera “no lo ha dicho claramente”.

CON CONSENSO

María Victoria Domínguez ha añadido que si el presupuesto para 2016 “sale con el consenso de todos es mucho mejor” porque los grupos serán “corresponsables de los mismos a lo largo de su ejecución”.

Además, la diputada de Ciudadanos ha indicado que está “de acuerdo” con el plan de trabajo que establezca la consejera de Hacienda, por lo que si hay que hacer Mesas Sectoriales, su Grupo Parlamentario está “dispuesto”.

Domínguez ha manifestado que su partido tiene “muy claro” que tiene que haber una sanidad pública y una educación de calidad y universal, por lo que cree que “hay obviedades que hay que dejar de poner encima de la mesa”.

Por lo tanto, la diputada ha añadido que el actual gobierno regional “sabe cuál va a ser su propuesta financiera para el próximo año”, por lo que ha indicado que su grupo “va a seguir hablando” para que las cosas sean “claras”.

CIFRAS DE DÉFICIT

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el déficit del 2,99 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional que ha alcanzado Extremadura al cierre de 2015 en cifras provisionales, María Victoria Domínguez ha indicado que a esta situación se le suma que la previsión para este año es que “no haya ingresos tan importantes” como los que tuvo el PP en el año 2013.

Además, Domínguez ha recordado a la consejera de Hacienda que Ciudadanos hizo una propuesta de impulso en la Asamblea de Extremadura para hacer una auditoría de las cuentas para 2014 y 2015, ya que “sigue habiendo una cantinela por parte del PP y otra cantinela por parte del PSOE”.

Asimismo, la diputada de la formación naranja ha señalado que la ejecución del presupuesto actual “es malísima para los intereses de Extremadura”, ya que “lastra” a los ciudadanos.