Las bases son las siguientes:

1. Participantes: Podrán tomar parte en el Concurso fotógrafos/as profesionales o aficionados/as mayores de 18 años que cumplan las presentes bases.

2. Número de obras. Cada autor/a podrá presentar un máximo de 3 fotografías siempre que sean originales del autor/a, no premiadas en otros concursos. Si se encuentran fotografías hechas por una misma cámara, presentadas bajo diversos nombres, todos los autores implicados quedarían automáticamente descalificados.

3. Tema. Las fotografías deberán estar realizadas en cualquier municipio de Extremadura y versar sobre elementos relacionados con la dehesa y/o el cerdo ibérico.

4. Formato: Las obras, se entregarán exclusivamente en formato digital de extensión JPG, con un tamaño máximo de 30 X 40 cm por fotografía. Ésta no podrán llevar márgenes, marcos o bordes que limiten el tamaño de imagen y estarán libres de cualquier tipo de marca de agua, firma o similar. A los premiados y finalistas se les podrá solicitar copia de los ficheros originales.

5. Presentación: Se participará por medios telemáticos, a la dirección de correo electrónico oitmonesterio@gmail.com. La organización enviará un correo confirmando la participación. Cada correo electrónico deberá incluir una fotografía con la siguiente información: Titulo de la fotografía, lugar donde se hizo, nombre y apellidos del autor, DNI, domicilio y un teléfono de contacto.

6. Plazo. La convocatoria queda abierta hasta las 23:59 horas del día 29 de febrero de 2016.
7. Jurado. El jurado lo formará una Comisión compuesta por fotógrafos de reconocida trayectoria, técnicos y representantes del Ayuntamiento. El jurado será designado por el Excmo. Ayuntamiento de Monesterio y contará con un total de 5 miembros.

8. Fallo. El fallo del jurado será inapelable y se hará público. Al mismo tiempo será notificado a los premiados.

9. Premios. Los premios del Concurso se concederán a aquellos trabajos que expresen mayor originalidad, impacto, técnica y dimensión didáctica. Se otorgarán los siguientes premios:

1º Premio: Jamón Ibérico de Bellota

2º Premio: Jamón Ibérico de Cebo de Campo

Dichos premios, que son individuales, podrán declararse desiertos a juicio del Jurado.

10. Exposición. Con el objeto de difundir las obras fotográficas y promocionar el cerdo ibérico y la dehesa se desarrollará posteriormente una exposición con el total de las obras presentadas.

11. Derechos. El hecho de participar presupone que los autores reconocen estar en posesión del copyright y, ostentan el derecho de autor e imagen. El Excmo. Ayuntamiento de Monesterio, se reserva los derechos de las fotografías premiadas y las presentadas a concurso, incluidos los de reproducción, edición y exhibición, siempre sin ánimo de lucro, con fines promocionales y artísticos, atendiéndose, en todo caso, a lo que dispone la Ley de Propiedad Intelectual. Las obras siempre irán acompañadas con el nombre del autor.

12. Publicación. El Excmo. Ayuntamiento de Monesterio podrá reproducir las fotografías premiadas en cualquiera de sus publicaciones.

13. Las obras quedarán en la sede del Excmo. Ayuntamiento de Monesterio formando parte de su fondo documental cuyo uso será siempre de carácter cultural y promocional y no lucrativo.

14. Todos los participantes, por el hecho de serlo, aceptan íntegramente las presentes Bases, así como la resolución por la organización de cualquier problema no recogido en éstas.