En conmemoración por el Día Internacional del Libro, desde hoy lunes 18 de abril y hasta el próximo domingo 24 se desarrollarán en Olivenza y en las pedanías diversas actividades para el fomento de la lectura, organizadas por la Concejalía de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Olivenza.

La Semana del Libro en la localidad dará inicio esta tarde, a las 19:00 horas, en la Plaza de la Constitución con una lectura pública de ‘El Quijote’ de Miguel de Cervantes, en el cuarenta aniversario de su muerte, en la que podrán participar todas las personas que así lo deseen, aunque no se hayan inscrito en la biblioteca municipal.

Un encuentro lector con los clubes de lectura Juvenil y Adulto con las personas mayores de la Residencia Caser será el acto a celebrar el martes día 19. Esta sesión de animación a la lectura empezará a las 17:30 horas y estará abierta a quienes deseen asistir.

La jornada del miércoles 20 de abril estará marcada por la representación teatral ‘Entremeses cervantinos’ que hará la compañía de teatro Oliexcénicas en el salón de actos del colegio diocesano Sagrado Corazón de Jesús, a las 19:00 horas, destinado principalmente a público infantil a partir de 10 años. Posteriormente, en la sala anexa al albergue municipal tendrá lugar a las 19:30 horas la presentación-coloquio y firma de ejemplares del libro ‘La Sonrisa de los tristes’ del oliventino Alberto Manso.

También, el jueves y viernes, se presentarán en Olivenza dos publicaciones referentes a su patrimonio local. La primera será un facsímil del ‘Livro das Fortalezas’ de Duarte D´Armas (1509) editada por la Academia Internacional de Escenografía de Portugal, en colaboración con la Cámara Municipal de Idanha Nova, Arquivos Nacionais Torre do Pombo y Editorial Caleidoscopio.

Y el segundo trabajo, editado por la Fundación Caja Badajoz, que se dará a conocer se denomina ‘La Iglesia de la Magdalena de Olivenza: modelo del gótico portugués’ cuya autoría es de Manuel Fortea Luna. El acto incluirá la ponencia ‘Identidad de los promotores de la construcción de la Magdalena en las claves mayores de sus bóvedas’ a cargo del guía de turismo del Ayuntamiento, Servando Rodríguez.

Ambas obras serán presentadas a la misma hora, a las 19:30 horas, en la sala de actos del albergue oliventino; el facsímil, el jueves 21, y la de Fortea, el viernes 22.

Las actividades tendrán continuidad el fin de semana con la apertura, el sábado a las 11:00 horas, en la avenida de Portugal (paseo chico) de la Feria del Libro, en la que estarán presentes las librerías locales Rosi, Venero, Las Lilas y copistería Clips, que expondrán sus productos por la mañana hasta las 15:00 horas y por la tarde, de 17:00 a 21:00 horas.

Como novedad, además contará con un stand Floristería Guadalupe con el fin de fomentar la tradición de flores (rosas) y libros propia de otras ciudades españolas.

También, se podrá ver de nuevo la exposición ‘Manuel Pacheco y los libros’ presentada en el Día de Lectura de Olivenza el pasado 19 de diciembre; habrá talleres infantiles -manualidades, caligramas, marcapáginas y photocall- y cuentacuentos (11:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas), y encuentros con los escritores Jaime Ruiz Peña (13:00 horas), Rosa Morgado (17:00 horas), Carlos Pajuelo (18:00 horas), José Serrano (19:00 horas) y David Casado (20:00 horas).

Asimismo, en este Día Internacional del Libro, la compañía teatral Oliexcénicas pondrá en escena la obra ‘Dos siglos y cuarenta lustros con Cervantes’ a las 21:30 horas en el Patio de Armas del Castillo. El coste de la entrada es de 2 euros y se podrán adquirir anticipadamente en la casa de la cultura a partir del 20 de abril.

La programación de la Semana del Libro de Olivenza concluirá el domingo con la Feria del Libro, en horario de 11:00 a 15:00 horas, y con los encuentros con los autores Arturo López (12:00 horas), Anabel Rodríguez (13:00 horas) y José Antonio González Carrillo (14:00 horas).

El Ayuntamiento agradece la implicación de las librerías, copistería y floristería de Olivenza, haciendo posible con su colaboración esta Semana del Libro.

Actividades en las pedanías

También, en las pedanías de Olivenza se llevarán a cabo diversas propuestas relacionadas con la lectura como son Leyendo cine, los talleres Erase una vez y marcapáginas, Kamishibai (cuentos japonenes) y la obra de teatro ‘La princesa Coruja’.

Estas actividades, que se complementarán con expositores de libros de Venero y Las Lilas, tendrán lugar en las Agencias de Lectura de las pedanías de San Francisco, San Jorge de Alor y San Rafael, según el horario y día establecido en el programa específico para las mismas.