Un centenar de estudiantes del Instituto de Educación Secundaria “Alba Plata” de Fuente de Cantos han visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales de su localidad para conocer cómo se elimina la contaminación del agua urbana.

Varios técnicos del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ofrecieron a los estudiantes una ruta guiada por las instalaciones para mostrarles los procesos que atraviesa el agua antes de ser devuelta al medio natural.

En total fueron 114 los visitantes a la depuradora que llegaron a la instalación en diferentes grupos y a los que se les transmitió la necesidad de adoptar una serie de buenos hábitos en el uso del agua en sus hogares.

En este sentido es importante evitar tirar en el baño las toallitas húmedas y otros residuos sólidos que provocan atascos y averías en los equipos, así como otros materiales como el aceite de cocina o de latas de conservas, que son muy difíciles de retirar del agua con posterioridad.

La EDAR de Fuente de Cantos trató durante 2015 un total de 469.000 metros cúbicos de agua urbana, el equivalente al llenado de 187 piscinas olímpicas. Además, se retiraron del agua 524 toneladas de lodos o fango que, tras su deshidratación inicial, fueron reutilizados como abono para campos de cultivo por parte de agricultores autorizados de la zona.