La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha anunciado esta mañana que el Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura se celebrará los días 14 y 15 de julio.

El debate comenzará la tarde del día 14, jueves, a las 18.00 horas, con la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien expondrá las líneas generales de su intervención. Cabe recordar que tanto esta intervención como las siguientes del presidente de la Junta de Extremadura serán sin límite de tiempo.

Finalizada la intervención, se suspenderá la sesión hasta el día siguiente, viernes, a las 9.30 horas, cuando den comienzo las intervenciones de los presidentes o portavoces de los grupos parlamentarios por un tiempo de 30 minutos. En primer lugar tomará la palabra el grupo mayoritario de la oposición, el Grupo Parlamentario Popular, y a continuación, intervendrán los portavoces del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura y del Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, en ese orden. Por último intervendrá el Grupo Parlamentario Socialista como grupo que sustenta al gobierno regional.

Seguidamente, Fernández Vara contestará a los grupos parlamentarios y podrá hacerlo de forma individual o global. Por su parte, los grupos parlamentarios tendrán derecho a un turno de réplica de 15 minutos cada uno y finalizará el debate la dúplica del presidente de la Junta de Extremadura a no ser que la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, apruebe un turno de intervenciones excepcional.

Agotado el debate, se abrirá un plazo máximo de 90 minutos para que los grupos parlamentarios puedan presentar sus propuestas de resolución ante la Mesa. Una vez calificadas por este órgano de la Cámara regional se procederá a la defensa y votación ante el Pleno de aquellas que hayan sido admitidas a trámite.

Por otro lado, Blanca Martín ha explicado que se ha acordado celebrar el debate en el mes de julio a pesar de que el artículo 194.1 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura establece que debe tener lugar entre los meses de febrero y junio.

En ese sentido, ha recordado que “en la reforma del reglamento de 2013 se amplía el periodo de sesiones hasta el mes de julio” por lo que, en su opinión, resulta lógico ampliar hasta ese mes la posibilidad de celebrar el debate teniendo en cuenta además que, “por primera vez en los 40 años de democracia en este país se han tenido que repetir unas elecciones al Gobierno, algo que sí es excepcional y no tenía sentido celebrarlo en el periodo electoral”.

Blanca Martín ha anunciado además que impulsará la modificación de ese artículo del reglamento en el marco de los trabajos que en la actualidad se realizan para la reforma del mismo.

Por último, ha declarado que “no es la primera vez que se obvia el Reglamento de la Asamblea de Extremadura o el Estatuto de Autonomía porque tampoco se tuvo en cuenta para la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en 2011 y 2015 cuando debían haberse presentado a la Asamblea de Extremadura antes del 15 de octubre”.