El alcalde, José Carlos Contreras, y Mayca Cabello, Concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Zafra, visitaron ayer las instalaciones del C.P. “Germán Cid” donde se están desarrollando los “Espacios Educativos Saludables” desde el pasado 27 de junio. El propósito de este proyecto es garantizar la alimentación, durante los meses de verano, de estos cuarenta niños y niñas de entre 4 y 13 años de edad, que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Dichos espacios permanecerán abiertos en horario de 9:30 a 15:00 horas de lunes a viernes con el objeto de proporcionar una alimentación saludable y variada a estos niños. Cuatro monitores de Cruz Roja y varios voluntarios colaboran en esta iniciativa que, además de la alimentación, incluye diversas actividades culturales y de ocio para los jóvenes.

El alcalde de Zafra ha anunciado que aunque estos Espacios Educativos Saludables están programados inicialmente para concluir el próximo 2 de septiembre, el Equipo de Gobierno ha solicitado a la Junta de Extremadura una ampliación hasta el 6 de septiembre. De esta forma, se aseguraría la alimentación de estos niños y niñas hasta el inicio del curso escolar.

Contreras ha manifestado que aunque no fuera posible acordar con la Junta la prórroga de estos espacios, el Ayuntamiento asumiría con fondos propios la ampliación por estos cuatro días. Además, recordó que el pasado año el nuevo Equipo de Gobierno mantuvo abiertos estos comedores hasta el inicio del curso escolar, a pesar de que la ayuda de la Junta finalizaba el 31 de agosto, y garantizó también su alimentación durante los días festivos de las pasadas Navidades.

Finalmente Contreras ha destacado que ya se está trabajando para mantener estos comedores abiertos durantes las próximas fiestas de Navidad. En este sentido, agradeció la aportación económica de la clínica dental ORIS, con la que el Ayuntamiento de Zafra firmó un convenio hace unas semanas para colaborar en la alimentación de estos niños y niñas.

La concejala Mayca Cabello destacó que estos espacios favorecen la inclusión social y permiten disfrutar a sus beneficiarios de diversas actividades culturales y de ocio, además de garantizar su alimentación durante el verano. La responsable de Bienestar ha explicado que a lo largo de estos meses están programadas excursiones a las ruinas romanas de Medina de las Torres o a Hornachos, así como el acceso a las instalaciones de la piscina municipal una o dos jornadas semanales.