La Junta de Extremadura y las entidades locales extremeñas han firmado hoy el ‘Compromiso de las Entidades Locales de Extremadura con la Igualdad entre Hombres y Mujeres’, en un acto que se ha celebrado esta mañana en el parlamento regional y que ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la directora del Instituto de la Mujer, Elisa Barrientos; los presidentes de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero; y el secretario de la FEMPEX, Miguel Ruiz. También han participado responsables de más de 170 municipios de la comunidad.

El texto firmado hoy tiene por objetivo dar un impulso a la Ley  8/2011 de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura.

Posteriormente, se ha celebrado el Acto Institucional del Día Internacional de las Mujeres que ha contado con la colaboración de la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales, la FEMPEX y la Asamblea de Extremadura. El acto ha contado con las intervenciones de la presidenta del parlamento regional, Blanca Martín; de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, que dio lectura al compromiso por la igualdad firmado anteriormente; y los testimonios de la deportista Medalla de Extremadura, Elena Ayuso, y de la periodista Momi Díaz Galán.

Cerró las intervenciones el presidente Fernández Vara quien mandó un mensaje a las jóvenes extremeñas: “ni un paso al frente al lado de quien no las respete ni respete la igualdad de género y ni un paso atrás en la defensa de la libertad de género”.

Tras las intervenciones actuaron la cantautora Estela de María, miembro activo de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia de Género.