El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha visitado esta mañana, en la localidad de Villanueva de la Serena, la entidad cooperativa EA Group, el mayor grupo cooperativo del sector ovino en Europa, fruto de la integración de cooperativas de Extremadura y Andalucía.

Navarro ha recordado que el grupo está formado por cinco cooperativas y una SAT extremeñas, que constituían Oviso, y dos cooperativas andaluzas, que constituían Corderos del Sur. Tras la reestructuración pasan a integrarse las cooperativas de base directamente en EA Group.

El consejero ha subrayado la importancia de lograr dimensión para aprovechar las oportunidades que ofrecen nuevos mercados. Y en su opinión, esta integración constituye un “ejemplo de cómo se puede ganar dimensión uniéndose varias cooperativas de un mismo sector, trabajando juntos para ser un referente nacional y competir en los mercados internacionales en mejores condiciones que las que obtendrían cada una de ellas por separado”.

En la actualidad EA Group es la primera Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) reconocida en España y ya está explorando, con el apoyo de Extremadura Avante, nuevas áreas de comercialización en zonas del Mediterráneo, como Turquía o Libia, así como del Este de Europa, Oriente Próximo y países asiáticos.

En su proceso de integración, ha recordado el consejero, el grupo recibió una subvención de 170.000 euros, concedida por la Junta de Extremadura, al amparo del Decreto de ayudas que la Dirección General de Economía Social puso en marcha en 2016, con el fin de fomentar el asociacionismo agrario y crear estructuras empresariales de mayor dimensión.

AYUDAS EN LA REESTRUCTURACIÓN

En 2017 la Dirección General de Economía Social concedió ayudas por más de 400.000 euros a cuatro cooperativas o grupos de cooperativas que bien crearon una nueva sociedad o incorporaron nuevos socios a una entidad existente.

En concreto se concedieron a UMM, Comercializadora Extremeña de Aceites, Los Perales, y Bovies, junto con EA Group, un total de 317.341 euros. Mientras que en la segunda línea por la que se financian los gastos de suscripción y desembolso de acciones, participaciones, etc., el total concedido ascendió a 84.735 euros.

El titular de Economía ha avanzado que en breve habrá una nueva convocatoria de ayudas a la reestructuración del sector cooperativo, puesto que en estas dos convocatorias “se han cumplido los objetivos”, pero con algunas novedades que supondrán, fundamentalmente, mejorar la tramitación administrativa y elevar el presupuesto total de las ayudas a 600.000 euros.