El Colegio Público “San José de Calasanz” ha hecho de anfitrión, este jueves 4 de octubre, de la inauguración del proyecto intercentros “¡Déjate Alunizar!”, donde participan siete centros educativos de cinco localidades pacenses.
En concreto, los colegios públicos que participan en este proyecto son: “San José de Calasanz”, “Miguel Garrayo” y “Cruz Valero” de Fuente del Maestre, “Ntra. Sra. de Gracia” de Santa Marta, “Ntra. Sra. de la Soledad” de Aceuchal, “Santa Lucía” de Puebla de Sancho Pérez, y el CRA “Gloria Fuertes” de Fuente del Arco.

El objetivo principal del proyecto, que se inicia a través de una historia particular de un alumno, consiste en recorrer a través del cohete “ZAPATA I” la distancia que separa la Tierra de la Luna, en concreto 384.000 km, de manera ecológica. En primer lugar, intentando ir al colegio andando o en bicicleta; en segundo lugar, con una alimentación saludable; en tercer lugar, utilizando los diferentes contenedores de reciclado; y en cuarto lugar, a través de una fila 0, donde pueden participar todas las personas que lo deseen donando sus kilómetros en la web dejatealunizar.blogspot.com.

La encargada de inaugurar este proyecto ha sido la Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, quién ha comentado que “me parece un proyecto interesante. Desde la consejería tratamos de apoyar todos los proyectos innovadores, y este, sin duda lo es, porque es innovador, intercentro, y en el que los niños van a tener una experiencia y van a adquirir unos aprendizajes significativos que le van a dar muchas herramientas para defenderse en la vida, que es la educación que tenemos que proporcionar a las generaciones de hoy en día”.

Además, la propia Consejera ha afirmado que “este proyecto va a marcar un antes y un después, porque va a contar con la implicación de 200 alumnos, de siete centros educativos diferentes, lo que va a conllevar un trabajo de coordinación inmenso, por lo que debemos poner en valor a estos profesionales que se implican, están motivados, y sobre todo, se esfuerzan para que haya una educación cada día de mayor calidad”.

Y al final de su discurso, Esther Gutiérrez ha lanzado un mensaje a los padres ya que “son fundamentales en la educación actual, al igual que los propios docentes, que debo reconocer que en Extremadura hay una revolución por parte de los docentes que trabajan estas metodologías, por lo que pido a los padres que sigan apoyando y se unan a este tipo de iniciativas”.

Por su parte, la directora del Colegio “San José de Calasanz”, Teresa González, ha reconocido que “para nosotros como centro es un orgullo que la consejera haya venido a apoyar este proyecto, que se haya prestado a estar aquí para iniciar esa cuenta atrás, y estamos muy contentos de haber sido los anfitriones, pero este solo ha sido el primero de los muchos encuentros que vamos a tener todos los centros que participamos en este proyecto”.

Teresa González ha explicado que “en la actualidad con este tipo de actividades conseguimos trabajar la innovación y las nuevas metodologías activas, algo que cuesta mucho trabajo y esfuerzo, pero lo importante es tener motivados a los alumnos, y eso, se consigue con este tipo de proyectos”. Por ello, ha querido invitar “a la comunidad educativa de nuestro centro, a la de los otros centros de la localidad, y a la de los centros de las otras localidades participantes que se animen y sumen kilómetros”.

Finalmente, el coordinador de dicha actividad, Juan Antonio García, ha confesado que “la idea me vino a través de la frase de una profesora a un alumno y, a partir de ahí, varios profesores nos pusimos a coordinar y a trabajar en la idea, y diseñamos este viaje, en el que vamos a trabajar siete colegios de cinco localidades diferentes, porque lo que queremos es que esto sea un ejemplo para que otros colegios de otras partes de Extremadura lo hagan para que con ello, modifiquen y mejoren sus entornos”.

Y por último, J. Antonio García ha animado a todos los que practiquen actividad física a que donen sus kilómetros “el número de kilómetros se puede medir a través de cualquier aplicación de Smartphone, porque todo suma, ya que esto es un proyecto cooperativo, donde buscamos una intencionalidad solidaria, unida a lo pedagógico”.

Tras la cuenta atrás, se ha dado inicio al proyecto, donde diferentes alumnos de los centros participantes han recorrido los primeros kilómetros “hacia la luna” con una ruta senderista hasta la Finca Municipal “Molano”, y con la que han compartido una jornada de convivencia entre todos.