Antes del verano, y tras la reclamación de los fontaneses en la Concejalía de Atención al Ciudadano, se llevó a cabo en la localidad la instalación de una nueva señalización y la creación de cruces en varias zonas con gran número de incidencias en el municipio, en concreto, en la Cruz de Pedro Alonso, en la Plaza de Toros y en la Carretera de Zafra.

El equipo de trabajo del Ayuntamiento que ha llevado a cabo este proceso ha estado formado por el Concejal de Atención al Ciudadano, el Concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, la Policía Local y los equipos de arquitecto y de protección de riesgos laborales. En primer lugar, hubo una fase de prueba donde se vieron las posibles deficiencias, y una vez solucionadas, se realizó el proyecto definitivo.

Una vez transcurridos varios meses, el concejal de atención al ciudadano, José Luis Morgado, ha comentado que “antes de tomar estas decisiones era raro el fin de semana o la semana que no llegaba alguna incidencia de algún siniestro, o que tuviera que atender la Policía algún accidente que hubiera en estas zonas…y desde que se ha puesto esto en marcha, podemos decir que, de momento, no tenemos ninguna incidencia, y prueba de ello es que todo el material que se ha colocado sigue en pie, con lo cual, alguna solución correcta se ha tomado”.

Además, J. Luis Morgado ha recordado que “la concejalía de atención al ciudadano, entre otros casos, lleva las reclamaciones de tráfico o de cualquier incidencia que haya en la calle, así como trámites administrativos, y desde aquí se intenta orientar para solucionarlo. Actualmente, las últimas propuestas que tenemos y en las que el equipo técnico está estudiando para darle solución, son el cruce de la carretera Feria con calles Tronera, Miraflores, Zafra y Cristo, y la zona de la calle Martianes”.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Pedro Rivera, ha realizado también un balance positivo sobre estos cruces “en principio, la sensación que tenemos son buenas, y además, había algunos puntos como el de la Plaza de Toros que no era un número muy importante, pero si es verdad, que algunos accidentes se habían generado, y de la forma que ha quedado ahora mismo, es un punto que calma la velocidad de incorporación, permite más visibilidad, y coloca al vehículo en el sitio correcto. En la Cruz de Pedro Alonso el trabajo consistía en ubicar al vehículo en el lugar correcto. Y en la zona de la Carretera de Zafra igual, pero aquí hemos tenido algún problema con los vehículos grandes y que estamos intentando solucionar con señalización previa e información, porque este es un cruce que nos preocupa por el tema de los escolares. Afortunadamente, estamos contentos, ya que todos estos puntos nos han dado mucha funcionalidad”.

Finalmente, Pedro Rivera ha apuntado que “al final lo que tenemos que ganar es en seguridad, y si evitamos accidentes y dejamos claro a los conductores por donde tienen que ir, todo funciona mejor, que es el objetivo principal”.