La Consejería de Educación y Empleo ha concedido ayudas por un total de 895.945,62 euros para la dotación de libros de texto y material escolar a 68 centros educativos privados concertados que imparten Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el curso 2019-2020.

Según la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), del importe total, 859.315,62 se han concedido para la adquisición de libros de texto y 36.630 euros para material escolar.

Esta es la primera adjudicación de las ayudas convocadas el pasado mes de marzo mediante una orden que contemplaba un importe total de 1.150.000 euros destinado a la financiación de la dotación de libros de texto y material escolar en centros privados concertados.

Según la orden de convocatoria, publicada en el DOE del 29 de marzo, las cuantías máximas concedidas a cada centro concertado para la dotación de libros de texto se han calculado en función de las necesidades previstas por cada centro en el proyecto presentado, teniendo en cuenta el número total de alumnos prestatarios que no vayan a ver atendidas sus necesidades a través del banco de libros del centro.

La cuantía establecida por cada alumno becario es de 120 euros para Educación Primaria y de 150 euros para Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial.

Para material escolar, las cuantías máximas se han calculado teniendo en cuenta el número total de alumnos prestatarios del centro, matriculados en segundo ciclo de Educación Infantil, destinándose para cada escolar becario la cantidad de 30 euros.

Con la concesión de las ayudas para la dotación de libros de texto, la Consejería de Educación y Empleo pretende dotar progresivamente a los centros educativos de libros de texto y material escolar didáctico, propiciar el ajuste entre los materiales del centro y las necesidades del alumnado, promover la propiedad social y desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de materiales escolares.

Así, el alumnado dispondrá de forma gratuita, en concepto de préstamo, de los libros de texto seleccionados por el centro para los estudios que esté realizando. Este material podrá ser utilizado, según proceda, por el alumnado de forma conjunta, compartida o individual.

Por lo tanto, los libros de texto y el material no fungible se devolverán al centro en caso de traslado o al finalizar el curso escolar.

Los centros educativos se responsabilizarán del cuidado y custodia de los libros y el material escolar adquirido, así como de la gestión de la devolución y los tendrán a disposición del alumnado para cursos posteriores.

Por su parte, el Consejo Escolar arbitrará las medidas necesarias para responsabilizar al alumnado en el uso adecuado del material.