Las organizaciones agrarias extremeñas COAG y UPA-UCE han anunciado hoy la convocatoria de una gran manifestación para el 10 de octubre en Madrid, donde denunciarán la “crítica situación” que atraviesan más de 250.000 olivareros de toda España y 40.000 olivareros de la región. Aunque es cierto que la producción ha sido buena en España (1786000 T) y en Extremadura (72.000T), en países como Italia se ha reducido en un 59% (-200.000T) y a nivel mundial registra una merma de un 8% con respecto al ejercicio anterior.

“Si tenemos en cuenta las previsiones de la próxima campaña, que no llegarán al millón de toneladas, no podemos entender cómo es posible que los precios hayan caído en un año un 44%, lo que se traduce en una media de 1,99 euros/kilo, a diferencia de los 3,75 euros/kilo del año pasado”, denuncia el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas.

Esta situación, mantiene Huertas, no se debe “al funcionamiento normal del mercado, ya que se trata de un sector en el que la demanda crece por encima de la oferta, sino a maniobras especulativas que buscan ganar cuota de mercado hundiendo los precios en origen”.

A esto se suman las prácticas comerciales desleales de las cadenas de distribución que utilizan el aceite de oliva como “producto reclamo”, tirando por tierra la imagen de un producto de excelencia y contribuyendo a la tendencia a la baja de los precios.

Por su parte, el portavoz de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha apuntado a la “especulación de mercado” como principal motivación para asistir a esta movilización y espera “una digna representación de la tercera región productora de aceite en Madrid porque, si el olivar desaparece, el problema de despoblamiento será aún mayor en nuestra región”.

Moreno apela a la unidad de acción entre ASAJA, UPA y COAG para asistir a la manifestación, pero también ha lamentado que ASAJA “se haya desvinculado de esta rueda de prensa para intentar crear división” que, a su juicio, es lo que menos necesita el sector olivarero extremeño y español.

“El sector olivarero está en un S.O.S porque los costes de producción siguen subiendo para el agricultor pero los precios por su aceite no paran de bajar”, ha denunciado Moreno.

Además, también ha hecho un llamamiento a las distintas administraciones para que controlen la venta a pérdidas y también las calidades del aceite para evitar un engaño al consumidor.

Por último, COAG y UPA-UCE Extremadura hacen un llamamiento a la participación de todos los olivareros y a las cooperativas extremeñas para que asistan a una manifestación multitudinaria porque el sector del olivar y sobre todo el tradicional se juega su futuro.

Los agricultores interesados en asistir podrán informarse en sus cooperativas del itinerario establecido y de todo lo relacionado al transporte.