La Asociación de Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines de la Provincia de Badajoz (ASPACEBA) celebró el pasado sábado en la Caseta Municipal de Zafra uno de los actos conmemorativos por los 40 años de su creación. Fue una jornada festiva en la que se pudieron ver distintas exhibiciones ofrecidas por los propios usuarios: baile en sillas de ruedas, deporte adaptado, música y bailes en directo. También se expusieron los objetos que los usuarios elaboran en los distintos talleres que se desarrollan en Aspaceba, como el de cerámica, de artes gráficas o adaptaciones, así como un stand de la Federación Extremeña de Aspace para informar y captar voluntarios.

Antes de dar comienzo a las actividades programadas, se celebró un acto institucional en el que participaron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y el vicepresidente de Aspaceba, Jenaro Piederio, que hizo entrega al Ayuntamiento de una placa conmemorativa de este día diseñada por el taller de artes gráficas y elaborada por el taller de cerámica de la asociación.

El alcalde felicitó a Aspaceba por este aniversario y por la labor que realiza. Destacó la ayuda que desde el Ayuntamiento se brinda a todas las asociaciones, fundamentalmente a las sociales y humanitarias. En este sentido, animó a Aspaceba a seguir con esta colaboración y se puso a su disposición, «siempre nos encontrareis ahí», dijo Contreras, que finalizó con una reflexión: «si vamos todos juntos, seguramente seremos una sociedad que avance más lentamente, pero sin duda llegaremos más lejos», finalizó.

Durante su intervención Jenaro Piederio Sánchez repasó la historia de Aspace Badajoz, así como el trabajo que lleva realizando durante todo este tiempo. «Creo que para todos es motivo de celebración este 40 aniversario, y es un orgullo poder celebrarlo hoy con todos vosotros, esto debe darnos impulso para seguir trabajando en favor de las personas con discapacidad y a sus familias», indicó.

El director gerente de Aspaceba, Carlos Javier Batalla, también explicó el motivo de esta celebración en Zafra: dar a conocer el trabajo que realizan y dar visibilidad a las necesidades especiales que tienen las personas con parálisis cerebral.

Aspace Badajoz se constituyó en 1979 en Badajoz como una asociación de utilidad pública e interés social. Atienden preferentemente a todas las personas con parálisis cerebral de manera especializada. Desde 2008 cuenta con una sede en Zafra, para atender a las familias que anteriormente debían de desplazarse hasta Badajoz a recibir las terapias específicas que necesitaban para sus hijos.

En la actualidad en el centro de Zafra hay más de 60 usuarios recibiendo terapias ambulatorias, de atención temprana para niños entre 0 y 6 años y habilitación funcional, como fisioterapia, logopedia, psicomotricidad, terapia ocupacional o psicoterapia.