Un año más, y en esta ocasión, bajo el lema “Juntos en la misma dirección”, la concejalía de Igualdad organiza diferentes actividades programadas para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Un lema que resume el compromiso que tanto hombres como mujeres deben asumir y trabajar para eliminar la violencia hacia las mujeres, así lo explica Mónica Calurano, concejal de Igualdad.
Desde el día 25 hasta al 30 de noviembre, serán diferentes actividades las que se desarrollarán, que se suman, a las que se están impartiendo. Se trata de la campaña “Fake Love” que se está impartiendo en los distintos centros educativos. Una campaña que pretende identificar, prevenir y sensibilizar sobre los comportamientos machistas asociados a estereotipos vinculados a falsas masculinidades en el amor.
Además, Calurano señala que se está llevando a cabo el primer certamen de relatos cortos denominado “Educando en igualdad contra las violencias machistas”. En él, se han establecido cuatro categorías en la que han participado distintos centros de la localidad. El fallo, se dará a conocer el día 25 en la Plaza de España. Ese mismo día y en el mismo lugar, pero a las 12:00 horas, habrá una performance artística y sensibilizadora, “La danza teatro como grito contra la violencia machista” para posteriormente leer un manifiesto.
El día 26, a partir de las 17:00 horas, La Jabonera cogerá un taller de musicoterapia para mujeres, donde a través de dinámicas sonoras e improvisaciones musicales, se mejorará la conciencia corporal y emocional.
El día 27, a partir de las 17:00 horas, la Casa de la Cultura acogerá un café y se proyectará la película “La buena esposa”. Posteriormente habrá una reflexión de la misma y se trabajará sobre el argumento de un largometraje en el que la protagonista, lleva casada toda la vida, sacrificando sus sueños y ambiciones personales para mantener a flote su matrimonio. Su marido, un escritor famoso, cuando le van a hacer entrega del premio Nobel de Literatura, ella desvela un secreto que altera el orden de las cosas.
Con respecto al día 28, La Jabonera acogerá a partir de las 17:00 horas una jornada denominada “Masculinidad como fortaleza hacia posiciones igualitarias”. En ella, intervendrán Ana Bella Estévez, activista española contra la violencia de género que creó la fundación que lleva su nombre, con el objetivo de ayudar a mujeres maltratadas, así como a madres separadas tras sufrir malos tratos por parte de su marido. También estará presente Juan Manuel Delgado Aballe, experto en nuevas masculinidades e intervención con hombres desde la perspectiva de género, todo ello, moderado por Pura Sánchez, psicóloga, especialistas en empoderamiento de equipos y personas.
El día 28, a partir de las 12:00 horas, el cine teatro Las Vegas acogerá la VII edición del Festival de Cortos contra la violencia de género “Ni una más” donde participarán alumnos de los diferentes centros de educación secundaria de la localidad.
Por último, el día 30, la piscina climatizada acogerá a partir de las diez de la mañana un curso de autoprotección personal destinado a mujeres mayores de 14 años. Con este taller gratuito, se pretende aumentar la confianza en las mujeres ante situaciones ante cualquier tipo de violencia.
Sin comentarios