Una charla debate sobre las clasificaciones del jamón y la importancia de su corte, primera actividad del XII campeonato nacional en Villanueva de la Serena


“El jamón, clasificaciones y la importancia de su corte” es el título de la charla-debate que abre el programa de actividades del décimo primer campeonato de España de cortadores y cortadoras de jamón que se celebra en la ciudad los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, y en el que se darán cita los seis clasificados para esta final en la que se proclamará el campeón nacional. Una actividad incluida dentro de la programación del sello Ciudad Gastronómica Extremeña 2020.

La actividad del día 31, se centra en esta charla-debate que dará comienzo a partir de las 20:30 horas en La Jabonera y en la que participarán el villanovense Juan José Masa Corrales, Campeón de España 2018 y vicepresidente de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ); Pedro Pérez Casco, maestro cortador de la ANCJ; y Ángel Contreras, gerente de Vicoba Ibéricos. Una actividad que contará con la actuación musical de José Antonio Casado Vidal.

Tras la charla, habrá una degustación de jamón cortado por Aníbal Falcón Morales, el campeón de España 2019.

Por otra parte, hasta el próximo viernes 24 de enero está abierto el plazo para poderse inscribir en el curso de iniciación al corte de jamón, que se desarrollará el próximo 1 de febrero en el Palacio de Congresos, a partir de las 10 de la mañana. Además de la parte práctica, durante la mañana también habrá ponencias en las que se hablará sobre cómo hacer un buen corte, sobre la cultura del ibérico, la seguridad en el corte o el emplatado en general, entre otros aspectos.

Las personas que se inscriban en este curso recibirán las clases de distintos campeones de España de anteriores ediciones como Fran Robles, Anselmo Pérez, Jesús García, Pablo Montiel, Pablo Martínez, Juan José Masa y Aníbal Falcón; además del maestro cortador Pedro José Pérez Casco y Daniel Luna, cortador profesional.

Este campeonato nacional también servirá para celebrar la asamblea general de la Asociación Nacional de Cortadores/as de Jamón.

El último día del campeonato, el día 2 de febrero, es el designado para la celebración del concurso que servirá para conocer al campeón nacional de este año 2020. La final comenzará a partir de las 12 horas y en ella competirán, para alzarse con el título de campeón nacional, los cortadores Antonio González, de Cumbres Mayores; Abraham Cambres, de Alcantarilla; Álvaro Diezma de Consuegra; Francisco Jiménez, de Jaén; Juan Antonio Pérez Moro, de San Bartolomé de la Torre; y Antonio Escribano, de Villanueva de Córdoba.

Los jamones que los seis finalistas corten durante el concurso, podrán ser después degustados por los asistentes que adquieran tiques.

Próxima noticia Numerosos animales fueron llevados a la tradicional bendición por San Antón en Fuente del Maestre

Noticia anterior Luis Garraín presenta en Llerena su último libro el 23 de enero

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.