Extremadura ha registrado hoy 261 casos positivos de Covid 19 confirmados por PCR. La Dirección General de Salud Pública ha detectado 437 casos sospechosos y se han descartado 327. Hay 127 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 16 de ellas en UCI. Se han dado 76 altas, lo que supone un acumulado de 5.987.

El Área de Salud de Llerena-Zafra contabiliza un fallecido. Se trata de un varón de 78 años, de la localidad de Llera que permanecía ingresado en el hospital de Llerena desde el pasado 10 de septiembre. Estaba asociado al brote de Valencia de las Torres.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena contabiliza una persona fallecida. Se trata de una mujer de 87 años de edad de Herrera del Duque que estaba ingresada en el hospital Siberia Serena desde el pasado 6 de septiembre. Pertenecía a una agrupación familiar asociada al brote de la empresa cárnica de Don Benito.

Se han declarado seis brotes nuevos. Uno en Torreorgaz (5 positivos y 3 contactos); uno en Robledillo-Las Cumbres (8 positivos y 19 contactos); uno en Arroyo de la Luz (7 positivos, contactos en investigación); uno en la residencia Geryvida de Cáceres (3 positivos y contactos en investigación); uno en Valverde de Leganés (4 positivos y 18 contactos) y uno en la residencia Santa Isabel de Torrejoncillo (3 positivos y 50 contactos)

El Área de Salud de Badajoz detecta 93 casos sospechosos y descarta 49. Notifica 34 casos positivos confirmados. En el área hay 8 pacientes ingresados, 1 de ellos en UCI. Acumula 35 fallecidos y se han curado 1108 pacientes.

El Área de Salud de Cáceres notifica 139 casos sospechosos y ha descartado 102. Declara 62 casos positivos. El área tiene 48 pacientes ingresados, 5 de ellos en UCI. Han fallecido 273 personas y se han dado 2.046 altas.

El Área de Salud de Mérida notifica 46 casos sospechosos y descarta 38. Tiene 32 positivos confirmados. Hay 13 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI. Ha registrado 33 fallecidos. Ha dado 556 altas.

El Área de Salud de Plasencia detecta 19 casos sospechosos y ha descartado 10. Notifica 24 casos positivos. Tiene 9 pacientes ingresados, 4 de ellos en UCI. Acumula 78 víctimas mortales. Hay 706 pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena detecta 67 casos sospechosos y ha descartado 35. Notifica 55 casos positivos. Tiene 30 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI. Ha registrado un total de 32 fallecidos. Tiene 678 altas.
El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 17 casos sospechosos y descarta 19. Notifica 24 casos positivos. Tiene dos pacientes ingresados. Acumula 60 personas fallecidas. Hay 534 pacientes curados.

El Área de Salud de Coria notifica 18 casos sospechosos y ha descartado 27. Registra 7 casos positivos. Tiene cuatro pacientes ingresados. Acumula 22 víctimas mortales. Se han dado 231 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra notifica 38 casos sospechosos y ha descartado 47. Registra 23 casos positivos. Tiene 13 pacientes hospitalizados. Han fallecido 9 personas desde el comienzo de la pandemia. Hay 128 pacientes curados.

EDUCACIÓN

La Consejería de Educación y Empleo ha pasado al modelo de formación a distancia a 12 aulas más, de 8 centros educativos de Extremadura.

Se trata de un aula del CEIP Delicias, de Cáceres, por un contagio confirmado en una de sus aulas burbujas (hasta 4º Primaria), cuyo alumnado deberá guardar 14 días de cuarentena en casa.

Una clase del CRA Entre Canales, de Holguera, también se formará desde casa, haciendo cuarentena, por un positivo en un aula burbuja.

Se suma a la lista un grupo-clase del CEIP Virgen de Barbaño, de Montijo, después de que Salud Pública haya confirmado un caso positivo en una de sus aulas burbuja.

En la ciudad de Badajoz, Educación ha pasado al modelo de formación a distancia a 3 aulas de 2 centros educativos. En el CEIP San José Obrero, el alumnado de dos aulas burbujas deberá hacer cuarentena por los casos confirmados en ellas.

Mientras que el alumnado de un aula, de 6º de Primaria, del CEIP Ciudad de Badajoz continuará preventivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa hasta que las autoridades sanitarias puedan establecer los contactos estrechos, tras confirmarse un caso de coronavirus.

Además, un aula burbuja del CEIP Padre Manjón, de Montijo, también estudiará a distancia mientras dure su cuarentena, después de que se haya confirmado una persona positiva.

También se une al modelo de formación a distancia un aula del CEIP Amalia de Sajonia, de Santa Amalia, tras confirmar Sanidad un caso positivo en un aula de 5º de Primaria y el contacto estrecho entre su alumnado.

Por último, Educación ha puesto en el modelo de formación a distancia a 4 aulas del IES Luis de Morales, de Arroyo de la Luz. Se trata de una medida preventiva hasta establecer el estudio de los contactos del alumnado de 1º y 2º de ESO, tras estar en contacto con personas con PCR positiva.

Los casos confirmados de coronavirus entre el alumnado y el profesorado se están registrando entre personas de todas las etapas educativas pero, como es sabido, a partir de 4º de Primaria y tal y como marca el protocolo de actuación, las autoridades sanitarias hacen un seguimiento de los contactos de las personas afectadas y se aísla a éstas y, como se ha constatado en esta primera semana del curso, apenas ha sido necesario confinar a las clases al completo desde 5º de Primaria a la educación postobligatoria (Bachillerato y Formación Profesional).

Desde el 1 de septiembre, las autoridades sanitarias han confirmado 90 casos acumulados de COVID-19 entre el alumnado no universitario de la región, así como una treintena de casos entre los y las docentes. Así, 80 centros educativos, de los 850 que componen la red (entre públicos y concertados) cuentan con casos confirmados bien entre su alumnado, o bien entre su profesorado.

Además, este jueves ha retomado la formación presencial el aula confinada del CEIP Juan Vázquez, de Badajoz, después de que las autoridades sanitarias constataran que la persona positiva no ha tenido contacto estrecho reciente con el alumnado inicialmente en cuarentena.

Por otra parte, a partir de mañana, el alumnado residente en la finca La Barquilla (5) ya podrá asistir a clase presencial, siempre y cuando no sea en Talayuela, que sigue en el modelo 3, de enseñanza telemática. Y a partir del próximo lunes, 21 de septiembre, el alumnado de Alía (31) ya podrá también ir a clase presencial después de que mejore la incidencia de la pandemia en la localidad.