Extremadura ha registrado, en las últimas 24 horas, 425 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR. La Dirección General de Salud Pública ha detectado 574 casos sospechosos y ha descartado 490. Hay 197 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 18 de ellas en UCI. En la jornada de hoy hay que lamentar 6 personas fallecidas, lo que supone un total de 677 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 176 altas, lo que equivale a un acumulado de 11.408 altas.

El Área de Salud de Mérida registra dos fallecidos: una mujer de 69 años de Almendralejo, que estaba ingresada en el hospital de Mérida; y un varón de 94 años de la residencia Rosalba, ingresado en el hospital de Mérida.

El Área de Salud de Plasencia comunica un fallecido, varón de 83 años de la residencia de Jaraíz de la Vera, que estaba ingresado en el hospital Virgen del Puerto.

El Área de Salud de Badajoz declara un fallecido, un varón de 80 años de Santa Cruz de Paniagua.

El Área de Salud de Don Benito declara un fallecido, un varón de 95 años de Villanueva de la Serena, que estaba ingresado en el hospital Don Benito-Villanueva.

El Área de Salud de Coria notifica un fallecido, un varón de 85 años de Perales del Puerto, que estaba ingresado en el hospital de Coria.

Se comunican 5 brotes nuevos: Dos en Don Benito (8 positivos y 23 contactos, 8 positivos y 25 contactos); uno en Valdefuentes (5 positivos y 107 contactos); uno en Aceuchal (4 positivos y 30 contactos) y uno en Almendralejo (5 positivos y 40 contactos).

Se cierran 3 brotes: 90 de Llerena, 115 de Berlanga y el 128 de Valdehornillos.

El Área de Salud de Badajoz detecta 123 casos sospechosos y ha descartado 73. Notifica 64 casos positivos confirmados. Hay 43 pacientes ingresados, 3 de ellos en UCI. Acumula 49 fallecidos y se han curado 2.443 pacientes.

El Área de Salud de Cáceres notifica 111 casos sospechosos y ha descartado 77. Declara 80 casos positivos. El Área tiene 28 pacientes ingresados, uno de ellos en UCI. Han fallecido 310 personas y se han dado 2.771 altas.

El Área de Salud de Mérida notifica 86 casos sospechosos y descarta 95. Tiene 100 positivos confirmados. Hay 53 pacientes hospitalizados, 6 de ellos en UCI. Ha registrado 48 fallecidos. Ha dado 1.464 altas.

El Área de Salud de Plasencia detecta 48 casos sospechosos y descarta 9. Notifica 67 casos positivos. Tiene 20 pacientes ingresados, 5 de ellos en UCI. Acumula 86 víctimas mortales. Hay 1054 pacientes curados.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena detecta 116 casos sospechosos y ha descartado 196. Notifica 40 casos positivos. Tiene 20 pacientes hospitalizados, 3 de ellos en UCI. Ha registrado un total de 66 fallecidos. Tiene 1.698 altas.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata ha registrado 21 casos sospechosos y ha descartado 12. Notifica 25 casos positivos. Tiene 10 pacientes ingresados. Acumula 61 personas fallecidas. Hay 908 pacientes curados.

El Área de Salud de Coria notifica 13 casos sospechosos y descarta 5. Registra 7 casos positivos. Tiene 11 pacientes ingresados. Acumula 28 víctimas mortales. Se han dado 389 altas.

El Área de Salud de Llerena-Zafra notifica 56 casos sospechosos y descarta 23. Registra 42 casos positivos. Tiene 12 pacientes hospitalizados. Han fallecido 29 personas desde el comienzo de la pandemia. Hay 681 pacientes curados.

Enlace de consulta de casos positivos diarios por poblaciones: https://saludextremadura.ses.es/web/casospositivos.

CENTROS EDUCATIVOS

En las últimas horas, la Consejería de Educación y Empleo ha implementado el modelo 3, de enseñanza telemática, en el CEIP Eugenio Jiménez Igual, de El Gordo. Se ha tomado la decisión de cerrar a la enseñanza presencial sus dos aulas porque ha dado positivo en coronavirus una docente que ha tenido contacto con las dos clases del centro. Durante el periodo de aislamiento, sus 16 estudiantes seguirán el proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa.

Además, debido a casos confirmados de personas con Covid-19, bien entre su alumnado, bien entre su profesorado, las autoridades sanitarias han puesto en cuarentena a 8 aulas más, de 8 centros educativos de la región.

Se trata de un aula del Colegio María Auxiliadora, de Cáceres; una clase del IESO Vía de la Plata, de Casar de Cáceres; un aula del CEIP Gregoria Collado, de Jaraíz de la Vera; una clase del CEIP Santa María Magdalena, de Mirandilla; un aula del CEIP Nuestra Señora de Gracia, de Santa Marta de los Barros; una clase del CEIP José de Espronceda, de Almendralejo; un grupo del Colegio Privado de Educación Especial San Marcos, también de la capital de Tierra de Barros; y un aula del CEIP San Isidro Labrador, de Rosalejo.

Además, a partir de mañana, reabre ya el CEIP Virgen de Fuentes Claras, de Valverde de la Vera, después de haber completado su periodo de aislamiento. Las personas que han dado positivo en el virus permanecerán aisladas hasta recibir el alta de Salud Pública.

También retoman ya la actividad presencial 2 aulas más, de 2 centros educativos de la región. Se trata de un grupo del CEIP Santiago Ramón y Cajal y de una clase del Colegio Santísima Trinidad, ambos de Plasencia.

Así, teniendo en cuenta las aulas que, tras el fin de las cuarentenas, retoman la enseñanza presencial y las que comienzan un periodo de aislamiento, ahora mismo hay 57 aulas en formación a distancia.