El día 14 de abril, del Secretario General de Población y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, visitó el grupo de acción local de la comarca de Tierra de Barros FEDESIBA.

A dicha visita también le acompañó la Presidenta de REDEX (Red Extremeña de Desarrollo Rural) Julia Gutiérrez, en representación de todos los grupos de acción local de Extremadura.

La visita se inició en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Ribera del Fresno, donde tuvo lugar previamente una Junta Directiva de FEDESIBA, presidida por su Presidenta Piedad Rodríguez. En dicha Junta Directiva se aprobaron varias cuestiones relativas a la gestión del programa LEADER, haciéndose un seguimiento de la ejecución del programa en las distintas convocatorias de ayuda que se han ido resolviendo.

En un primer momento, se llevó a cabo una reunión entre toda la Junta Directiva de FEDESIBA y el Secretario General, donde manifestó el propósito de la Consejería de “estar en el territorio”, conociendo la dinámica de trabajo de los grupos así como los diferentes proyectos en los que trabaja.

Por otro lado, el Secretario hizo una valoración del trabajo desarrollado por el grupo de acción local y felicitó tanto a la Junta Directiva como al Equipo técnico en la consecución de los objetivos del programa, por el nivel de compromiso y por el nivel de ejecución de los fondos europeos.

Una de las cuestiones más importantes que se trató fue la prórroga del actual programa de desarrollo rural (PDR), hasta la anualidad 2025, y la disposición de nuevos fondos por parte de los grupos de acción local.

Posteriormente se llevaron a cabo varias visitas a proyectos financiados en el marco del programa LEADER. Se conoció la empresa de José Miguel Suárez Merino (Montajes Chemi), en Ribera del Fresno, joven emprendedor de la localidad de Ribera del Fresno que trabaja el ámbito de las estructuras metálicas, acero inoxidable, madera, pvc, para obra civil. Esta empresa cuenta con 11 trabajadores, y es una de las empresas más prometedoras en el ámbito de su sector a nivel local. Se ha beneficiado con las ayudas de la convocatoria covid-19.

Otra de las visitas se llevó a cabo a la empresa Productores de Almendras, S.A.T. de Corte de Peleas, empresa de economía social que agrupa a 600 productores de almendra, con una superficie de producción cercana a las 4.000 ha. Esta empresa es señera en la producción, transformación y comercialización de almendras ecológicas y frutos secos a nivel nacional e internacional. Cuenta con más de 90 referencias de producto terminado y exporta a más de 50 países. La empresa tiene 15 puestos de trabajo. El proyecto ha recibido una ayuda de FEDESIBA para ampliar las instalaciones. Este proyecto ha aplicado el criterio de economía circular a su proceso productivo, siendo puntera en este campo en toda la comarca.