El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha citado a más de 7.000 mujeres de la región para realizarse mamografías durante el mes de julio, dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.

Cerca de 4.000 usuarias serán examinadas en las unidades móviles con que cuenta este programa, que visitarán este mes 12 poblaciones de la región. El resto, unas 3.300 mujeres de las localidades más pobladas, están citadas para realizarse la prueba en los centros de Atención Especializada del SES.

Como en todos los servicios del SES y en todas las actividades sociales, las usuarias citadas deben seguir las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias como guardar las distancias, extremar la higiene de manos, presentarse puntualmente a la hora de la cita para evitar aglomeraciones, y no acudir a la prueba si tienen problemas respiratorios, fiebre o síntomas compatibles con la Covid-19.

Las unidades móviles iniciarán sus recorridos mañana 1 de julio en la localidad cacereña de La Cumbre, y continuarán después sus itinerarios en Olivenza, Solana de los Barros, Aldeacentenera, Plasenzuela, Jaraicejo, Serradilla, Torrejón el Rubio, Mirabel, Guadalupe, Alía y Hervás.

También están citadas las mujeres de otras doce pequeñas localidades, que deberán desplazarse a alguna de las poblaciones citadas anteriormente para realizarse las mamografías en las unidades móviles.

Es el caso de las usuarias de San Jorge de Alor, Villarreal, Santo Domingo, San Benito de la Contienda, San Francisco de Olivenza, San Rafael de Olivenza, Retamar, Cortegana, Santa Marta de Magasca, Salvatierra de Santiago, Botija y La Calera.

Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante el mes de julio en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (829), Cáceres (661), Mérida (557), Plasencia (425), Don Benito (352), Navalmoral de la Mata (165), Almendralejo (115), Zafra (102), Coria (114) y Talarrubias (6).

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se viene desarrollando desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en la región, y a aquellas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.

En el listado anexo se ofrece una relación completa de las poblaciones que recorrerán las unidades móviles, precisando fechas y número de mujeres que serán atendidas en cada localidad.