Se ha celebrado en el CID Tierra de Barros – Río Matachel de Villafranca de los Barros reunión de la Asamblea General de FEDESIBA.

En la sesión, la Presidenta, Piedad Rodríguez Castrejón, hizo un repaso del informe anual de gestión, cuyo eje fundamental ha sido la ejecución del Programa Leader.

El nivel de ejecución del Programa es muy alto (96,14%), un hecho valorado muy positivamente desde la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, que va a condicionar la recepción de los nuevos fondos de transición.

Todos los recursos económicos con los que cuenta FEDESIBA, 4.081.883,00 € en total, se han puesto a disposición de la población, aún más en la coyuntura generada por la situación del Covid 19.

Es muy importante señalar el elevado nivel de recursos privados que se ha logrado comprometer, un 148% sobre lo previsto, casi 8.500.000 €, lo que redunda en la eficiencia a la hora de gestionar el Programa.

En lo que concierne al empleo, este Programa está incidiendo de manera importante en el mantenimiento de empleo en las empresas que han concurrido a las ayudas, así como una creación directa de empleo muy significativa, y que contribuye sin duda a la fijación de la población en el medio rural. En total se han mantenido o creado un total de 717,36 empleos.

De cara al futuro, la Unión Europea, con el objeto de facilitar la transición al nuevo periodo de programación 2023-2027, ha decidido adelantar fondos del nuevo periodo (2021-2027), para que se apliquen a partir del año que viene dentro del actual periodo 2014-2020 con las mismas reglas y gestionándose de la misma forma. Se prevé que será este otoño cuando se materialice la incorporación de estos nuevos fondos a FEDESIBA, con la firma de nuevo convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Por lo tanto, las nuevas convocatorias de ayudas deberían estar listas para finales de este año o principios del año que viene.

En otro orden de cosas y para finalizar, la Presidenta se refirió a una serie de proyectos promovidos por FEDESIBA. El grupo ha apostado en estos tiempos convulsos por la visibilidad de los recursos turísticos de la comarca, como herramienta de apoyo al sector de la hostelería y la restauración, el más castigado por la pandemia, de ahí la concepción de un proyecto de promoción turística integral, del apoyo a la ruta del vino Ribera del Guadiana, pero también el apoyo al comercio local comarcal mediante el proyecto Aguinaldo de Barros, que por la excepcional situación de las pasadas navidades, se va a posponer a finales de este año, con el sorteo de una macrocesta de navidad con productos de todos los establecimientos asociados.

FEDESIBA tiene comprometido la práctica totalidad de los fondos 2014-2020

Otro de los proyectos más interesantes ha sido la creación de una plataforma de formación para el acceso tanto a emprendedores como empresarios así como público en general a las herramientas tecnológicas que priman en la actualidad. La plataforma sigue abierta y han sido muchos las personas y entidades que han desarrollado las acciones formativas.https://formacion.fedesibaasesora.com/

Acto seguido, la Tesorera de la entidad, María Isabel Delgado Mancha, presentó las cuentas anuales pertenecientes al ejercicio 2020 que fueron aprobadas por unanimidad de los asistentes.

Posteriormente, la coordinadora de FEDESIBA, María Miranda García, presentó el artículo “La Metodología Leader y la despoblación rural: el caso de la comarca de Sierra Grande-Tierra de Barros (Badajoz)·, publicado en la revista Economía Agraria y Recursos Naturales-Agricultural and Resource Economics, [S.l.], v. 19, n. 2, p. 09-28, ene. 2020. ISSN 2174-7350.

En dicho artículo se analiza mediante una serie de variables y siempre bajo criterios científicos la relación entre las ayudas gestionadas por el grupo desde su inicio en 1996 hasta el último programa de desarrollo 2014-2020. En dicho trabajo se concluye que se ha invertido más en aquellos municipios con más riesgo de despoblamiento, aunque también sigue siendo insuficiente el esfuerzo económico en estos municipios para detener el proceso de despoblación.

Para finalizar se llevaron a cabo dos visitas a proyectos financiados por el grupo: Consultoría Serconfire promovida por Juan Fernando Ramírez y Salón de celebraciones Catering la Gran Familia.