El tradicional Encuentro con los Clásicos llega a su décima edición con una mirada y lectura profunda de los textos clásicos representados en la edición número 67 del Festival para aprender de sus enseñanzas, siempre contemporáneas. Temas como las luchas de poder, las inseguridades de los hombres, la soledad de los gobernantes, la sed de venganza y, las desgracias de la guerra, entre otros, son los temas que sobrevuelan las obras de este año.

La actividad, que está dirigida y coordinada por el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda, ofrecerá seis ponencias a cargo de profesores y catedráticos de las universidades de Extremadura, Évora o Lisboa y por la directora del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales Basarrate.

El primero en inaugurar estas conferencias mañana miércoles será Eustaquio Sánchez Salor, catedrático emérito de la UEX, titulada Mercado de amores en la comedia plautina, sobre las distintas obras que han inspirado al dramaturgo Eduardo Galán para componer el texto del espectáculo que se estrena mañana.

El jueves 15 de julio, el propio Santiago López Moreda (catedrático de Filología Latina) ofrecerá la conferencia dedicada a Marco Antonio y Cleopatra. Historia y tragedia. La siguiente charla, viernes 16, correrá a cargo de La arqueóloga y directora del MNAR, Trinidad Nogales, que participará este año con una conferencia sobre El teatro grecolatino en la iconografía del MNAR.

El miércoles 21 de julio la catedrática de la Universidad de Lisboa, Cristina de Castro-Maia de Sousa hablará de Edipo de Séneca y transformaciones de Edipo en otras literaturas.

El 22 de julio, jueves, Ramiro González Delgado, profesor titular de Filología Griega (UEX) disertará sobre Hipatia de Alejandría, científica y educadora.

Por último, el viernes 23 de julio, la directora del Departamento de Lingüística y Literaturas de la Universidad de Évora, Claudia do Amparo Afonso Teixeira, ofrecerá una conferencia sobre la obra que cierra este año el festival: Las suplicantes de Esquilo y Eurípides.

Todas las conferencias empezarán a las 19:00h en el Museo Nacional de Arte Romano, con asistencia libre hasta completar aforo restringido.

En la presentación del ciclo de conferencias, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha destacado la “longevidad de una actividad que cada temporada pone bajo la lupa de expertos españoles y portugueses los textos del festival”. “Además de darnos nuevas lecturas sobre clásicos inmortales, el ciclo Encuentro con los Clásicos se ha asentado como una firme vía de colaboración con nuestros vecinos portugueses en la que seguiremos trabajando”, ha añadido.

Julio César Fuster, concejal de Formación y Empleo, ha señalado por su parte que “el Festival de Mérida es único en su género porque tiene un enfoque educador popular, a través de Agusto en Mérida, pero además tiene un enfoque académico dedicado a la reflexión y revisión de los textos”.

Por su parte, el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez Delgado, ha destacado la vocación “transfronteriza del Festival”, en la que la Editora Regional coincide, puesto que disponen de una colección de libros editados en portugués, y ha hecho hincapié en que “el Festival es una larga conversación que dura casi dos meses en los que todos compartimos esa visión de la cultura con fines educativos”.

Por último, Santiago López Moreda, director del encuentro, ha agradecido que la apuesta de la actual dirección del Festival de Mérida desde hace diez años en una “actividad tan poco lúdica como puede ser un ciclo de conferencias” y que en ningún momento se haya dado orientación ideológica alguna o de contenido al mismo, por lo que, ha asegurado, “hemos trabajado con una absoluta objetividad”. Asimismo, se ha referido al público asistente a las conferencias como “un público muy versado y muy conocedor del mundo clásico y del festival”.