Las primeras acciones del programa ‘Naturaleza y Aventura’, que se incluye en los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) 2021 de la Dirección General de Deportes, se han iniciado esta semana –en concreto ayer martes– en Alange con la participación de cerca de 75 personas, deportistas llegados desde Don Benito, Cabeza del Buey, Plasencia y Valencia de Alcántara, que han disfrutado de esta salida lúdico-deportiva.

El programa ‘Naturaleza y Aventura JEDES 2021’ es un proyecto integrado en las competiciones deportivas para las personas con discapacidad, que está dirigido y adaptado a este colectivo. Su objetivo es fomentar hábitos de vida saludables y la autonomía personal mientras disfrutan de actividades de aventura en el medio natural. Contempla dos líneas de actuación: salidas de un día a la naturaleza en la línea denominada ‘Experiencias’ y una estancia de tres días en la línea de ‘Convivencias’.

El martes en Alange tuvo lugar la primera salida del programa ‘Experiencias’. Los deportistas del ED Plena Inclusión Don Benito, del Club Almagrera, de Cabeza del Buey; ED Placeat, de Plasencia y CD San Pedro de Alcántara de Valencia de Alcántara han participado en actividades deportivas en el Centro Náutico y de Aventura ‘La Jarilla’, en el embalse de Alange.

Durante la jornada realizaron actividades multideporte; deportes de aventura, como orientación, tirolina, tiro con arco y escalada; deportes náuticos, como piragüismo o vela; además de paseos en zodiac y en barco.

La segunda salida de este programa está prevista para hoy jueves, 22 de julio, en el embalse de Aguijón. En el mes de octubre concluirá este programa con una tercera salida, de carácter inclusivo, junto a alumnado de educación secundaria.

Además, en el otoño también está programado desarrollar el programa ‘Convivencias’. En estas acciones las personas con discapacidad comparten una salida de tres días en plena naturaleza para realizar actividades deportivas y de ocio.

En total, unas 300 personas se han inscrito este año en el programa ‘Naturaleza y Aventura JEDES 2021’, superando las expectativas iniciales. Esta demanda de plazas demuestra el interés del colectivo del ámbito de la discapacidad por recuperar la actividad deportiva y de ocio en un entorno inclusivo, fuera de las instalaciones de las entidades que les prestan apoyo a diario.