Se inicia una nueva fase centrada en la implementación real de proyectos y el contacto con el tejido productivo dentro del Programa de Internacionalización y Retorno del Talento, puesto en marcha por la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEx), destinado a fomentar el retorno del talento extremeño en el exterior y favorecer su conexión con el entorno socioeconómico.

Durante el mes de agosto ha finalizado la formación metodológica, en la que se han trabajado contenidos relacionados con la detección de oportunidades, liderazgo, trabajo en equipo, investigación, creatividad, comunicación y autoeficacia.

La nueva línea de trabajo pretende servir de impulso a proyectos innovadores que sean capaces de conectar con actuaciones llevadas a cabo en el ámbito universitario.

Para el desarrollo del Programa de Internacionalización y Retorno del Talento se han convocado 12 becas de formación a tiempo completo (6 plazas ubicadas en el Campus de Badajoz y otras 6 en el de Cáceres) dirigidas a personas que estén en posesión de un título oficial de grado, máster o doctorado expedido por la UEx y que, a lo largo de su trayectoria universitaria, hayan participado en algunos programas de movilidad internacional de la UEx.

Se trata del Programa de Prácticas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Programa Americampus, Programa UEx_Quercus+ (Erasmus+ Prácticas), Programa Erasmus+ Estudios o Programa de Becas Santander Iberoamérica.

En la primera fase, las personas beneficiarias de la beca han recibido una formación metodológica, compuesta por diferentes sesiones presenciales e intersesiones, mediante un proceso centrado en el diseño de proyectos de fomento y difusión de la UEx, siguiendo la metodología design thinking.

En la segunda etapa, que se inicia ahora, los estudiantes deberán planificar las acciones, gestionar e implementar de forma real el proyecto diseñado durante la formación metodológica. Durante el proceso de formación práctica, los participantes contarán con el apoyo de sesiones presenciales y virtuales con el equipo formador, para facilitar el proceso de puesta en marcha de los proyectos.

Posteriormente, serán las personas beneficiarias de este programa las que mentorizarán a alumnado preuniversitario de la región, diseñando soluciones a los retos formulados por empresas del entorno.

Finalmente, realizarán prácticas reales y acciones de conexión con el tejido empresarial del entorno, para definir, plantear y acordar entre las personas beneficiarias del programa y las empresas retos reales con interés de solucionar.