El Año Jubilar Guadalupense es el motivo del cupón de la ONCE del lunes, 6 de septiembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta celebración.

Leticia Ventura, Directora de la agencia de la ONCE en Cáceres, y Felipe Sánchez, Alcalde de Guadalupe, acompañados de José Antonio García, Subdelegado del Gobierno en Cáceres, han presentado este cupón que celebra también que el Vaticano ha concedido la ampliación del Año Jubilar Guadalupense hasta el día 10 de septiembre de 2022.

El Año Santo Guadalupense se festeja cada vez que el 6 de septiembre. Día de la patrona de Extremadura, cae en domingo. El primer Año Santo o Año Jubilar fue establecido por el papa Paulo III en 1536 para las fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe.

Cinco siglos después, en 2005, Juan Pablo II, que visitó el monasterio extremeño en su primer viaje a España (1982), concedió Años Jubilares cada vez que la solemnidad litúrgica de la Virgen de Guadalupe (6 de septiembre) caiga en domingo.

Para obtener el jubileo, los peregrinos han de visitar el monasterio de estilo gótico mudéjar, situado en el paraje donde, según cuenta la leyenda, se apareció la Virgen al pastor Gil Cordero para revelarle que en aquel lugar encontraría una imagen suya y pedirle que erigiese un santuario o ermita en su honor. Esto ocurrió a finales del siglo XIII.

Tras atravesar la Puerta Santa de la basílica, hay que acariciar las piedras de su entrada, en la nave de Santa Ana que, según la tradición, cubrió a la imagen de la Virgen tras haber sido sepultada para protegerla.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.