El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado la alerta de nivel amarillo día 24, en varias zonas de la Comunidad Autónoma y atendiendo a las previsiones de lluvias y tormentas de la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas horas de la tarde de hoy y para mañana viernes.

Según la AEMET, tras los fenómenos meteorológicos adversos sucedidos hoy en la región y que han provocado numerosas incidencias y la consiguiente intervención de los equipos del 112 Extremadura en situación de alerta de nivel naranja, alerta que se prolonga hasta mañana, si bien en nivel amarillo.

Las lluvias, apunta la AEMET, continuarán en el norte de Cáceres y en las zonas del Tajo y el Alagón, hasta las 10:00 horas de mañana viernes, y hasta las 12:00 horas, igualmente de mañana, en las zonas de La Siberia, en Badajoz, y Las Villuercas y Montánchez, en Cáceres. La previsión para estos territorios extremeños es que el viernes 24, y hasta las horas antes señaladas para las distintas zonas, es que puedan originarse tormentas.

El nivel de alerta amarillo por lluvias estará también activo hasta esta noche en la Meseta cacereña y en las Vegas del Guadiana Tierra de Barros, La Serena y sur de Badajoz. Lluvias que caerán en forma de tormenta durante esta tarde-noche en estas zonas de la región.

Ante esta situación, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda a las Alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento para que revisen las bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado, y que presten especial atención a sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía, el 112 Extremadura recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionare en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.

En caso de necesidad aconsejan ponerse en contacto con el 112.

INCIDENCIAS GESTIONADAS POR EL 112 DESDE LAS 00:00 HASTA LAS 15:00 HORAS DE HOY

Total de llamadas: 2135

Incidentes relacionados con la alerta: 294

Al menos 189 asistencias técnicas.

22 accidentes de tráfico

INCIDENCIAS POR LAS LOCALIDADES DESDE LAS 00:00 HASTA LAS 15:00 HORAS DE HOY

ZAFRA: 41

ALMENDRALEJO: 72

MERIDA: 32

ARROYO DE SAN SERVAN: 11