El diputado delegado de Fomento, Francisco Farrona, acompañado por el director del Área, José Carlos Cobos, ha presentado hoy el Plan de Retirada de Fibrocemento en los colegios y centros educativos de la provincia de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Farrona ha recordado la encuesta que la Diputación realizó el pasado año entre los Ayuntamientos para conocer la situación de los edificios municipales con respecto al amianto o fibrocemento. En base a esa encuesta, se ha decidido destinar el Plan a los colegios y centros educativos infantiles. El objetivo es favorecer la retirada controlada de este material, facilitar su reposición por nuevos elementos y evitar la exposición del alumnado y profesorado a estos elementos.

La dotación económica es de 400.000 euros y los gastos financiables a empresas autorizadas son la redacción de proyectos de obras o memorias valoradas, obras necesarias para llevar a cabo la retirada del fibrocemento y su entrega a centros autorizados, y su sustitución en los colegios o centros de educación infantil públicos.

El máximo por municipio es de 60.000 euros, priorizando a los de menor población. Las actuaciones de hasta 20.000 euros se financiarán al 100%; las de entre 20.001 y 40.000 euros, tendrán una subvención del 90%; aquellas actuaciones de entre 40.001 y 60.000 euros se les financiará con un 80% de la actuación; y las de 60.000 euros serán financiadas con un 70%.

El decreto será publicado mañana en el Boletín Oficial de la Provincia y los plazos de presentación de proyectos será de 30 días hábiles. El plazo de ejecución de obras finalizará el 15 de septiembre de 2022.

Farrona ha afirmado que este plan pretende eliminar la exposición al amianto, ayudar a los ayuntamientos y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (acción por el clima).