Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura, ha asegurado hoy en Don Benito que “solo el PSOE puede hacer realidad la verdadera igualdad en el ámbito laboral”. El líder socialista ha hecho estas declaraciones en Don Benito, durante su intervención en la entrega de la IX edición de los Premios a la Igualdad Adela Cupido que entrega el PSOE de la provincia de Badajoz. En esta ocasión, las galardonadas han sido la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, la secretaria general de CC OO, Encarna Chacón y el Fondo de Becas Soledad Cazorla.

En su intervención, Fernández Vara ha reconocido que en materia de igualdad “queda mucho por hacer, por ejemplo, en julio y agosto, en varones, ya estamos por debajo de la media española, pero en paro femenino estamos 8 puntos por encima de la media española”. En ese sentido, ha pedido “un trabajo firme dedicado a lograr la verdadera igualdad en las empresas. Eso solo lo puede hacer el PSOE, el partido que siempre creyó que la igualdad era una posibilidad real”.

El secretario general del PSOE de Extremadura ha reconocido que decidí seguir en política para renovar este partido y las mujeres de este partido son las consecuencias de ese proceso y le dan sentido a estos difíciles años en los que no gobernamos Extremadura”.

Sobre el proyecto de unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, Fernández Vara ha sentenciado que “esto solo lo podía hacer el PSOE, es algo que conlleva renuncias, pero doy las gracias a los dos alcaldes porque es muy importante para Extremadura y para España. Son gestos de generosidad. Todos los contras se diluyen cuando se ven los beneficios de una unión que llegará en una década apasionante: ODS, lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad, la digitalización…”

Por último, el líder de los socialistas extremeños ha afirmado que si el PSOE fue siempre un instrumento de quienes solo tienen la política para cambiar las cosas, eso hoy debe ser más que nunca. De este modo, ha pedido que los socialistas “debemos aportarle a la vida política inteligencia y sabiduría, tener capacidad de adivinar lo que viene, adelantémonos a los grandes problemas que van a venir para resolverlos”, y ha señalado que “vienen grandes oportunidades a las que debemos hacer frente desde la educación y la formación profesional”.

Por su parte, Carmen Calvo, ha recordado que el PSOE es un partido abolicionista en contra de la grandísima esclavitud que es la trata de mujeres y la prostitución y que el premio recibido “sirve para que no se nos olviden todas las mujeres de las que los socialistas provenimos, de las que estuvieron antes y pelearon muy duro”.

Para Calvo, los socialistas “somos de los mejores servidores de España de siempre y lo somos con precios muy altos, por eso hay aún compañeros en las cunetas, compañeros a los que vamos a recuperar y honrar como se merecen”. Además, ha apuntado que “estamos en una crisis en la que los socialistas realizamos un trabajo importante para que no la sufran quienes más dificultades tienen, y eso lo hace el PSOE, con 120 escaños, que debe afrontar los retos de estos tiempos”.

“Ser socialistas significa justicia, somos el partido que tiene sentido de lo que es justo. Por eso somos el partido de la igualdad. España tiene uno de los mejores movimientos feministas del mundo y está en permanente contacto con el PSOE y nos obliga a ser un partido feminista, hasta el punto de no entender el socialismo sin el feminismo”, ha afirmado Carmen Calvo. Por último, ha señalado que “cuando proponemos medidas por la igualdad, que llevamos al BOE y la derecha lleva a los tribunales, lo que hacemos es apuntalar la democracia del siglo XXI”.

Finalmente, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha dicho que “Adela Cupido fue un referente en la protección de la igualdad y de los derechos sociales; la definían el trabajo, la constancia y su espíritu de lucha”.
En referencia a la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, Quintana ha explicado que “frente a los que hacen consultas populares para separase, nosotros las hacemos para unirnos y para crear la punta de lanza económica de Extremadura y ser un referente de la España rural. Es el proyecto que más ilusión le genera porque es para las futuras generaciones”.