Cuatro personas con discapacidad intelectual o del desarrollo del movimiento asociativo de Plena inclusión Extremadura han participado este viernes 24 de septiembre en el Encuentro Estatal de Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, celebrado en Toledo y coorganizado por Plena inclusión y Plena inclusión Castilla-La Mancha. Asimismo, se ha constituido, por primera vez en España, la Plataforma Estatal de Representación plural, una apuesta de la confederación por impulsar el coliderazgo de las personas con discapacidad intelectual.

El encuentro, celebrado de forma semipresencial, ha contado con la asistencia de Encarna Alcántara, Cristian Moya, Moisés Jiménez y Maribel Cáceres, vicepresidenta de la Plena inclusión España.

El principal objetivo del encuentro ha sido presentar la Plataforma Estatal de Representantes de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, elegidos en procesos participativos en sus comunidades autónomas. E. Alcántara, C. Moya y M. Cáceres han sido los electos por Extremadura, y en la que ellas y solo ellas tienen el protagonismo, la voz y el poder de decisión.

La ceremonia, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo, también ha contado con un apoyo institucional de primer orden. En el acto fundacional de la Plataforma Estatal de Representante de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo han participado: S.M. la Reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el presidente de Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Paje, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, entre otras autoridades. Todos ellos han querido estar presentes, bien presencialmente o bien a través de vídeos con mensajes de ánimo, en la formación de esta nueva estructura organizativa que se revela como pionera en España.

“La historia de las personas con discapacidad intelectual está hecha de vidas de hombres y mujeres a las que no se les ha permitido tomar decisiones, ni opinar”, explica Maribel Cáceres, extremeña, vicepresidenta de Plena inclusión España y una de las líderes destacadas de las Plataforma. “Hemos estado calladas muchos años, pero eso ya se ha acabado. Somos ciudadanas como el resto, y por eso queremos que se respeten nuestros derechos y que no se nos discrimine. Luchamos también para que en nuestras organizaciones se nos de espacio para participar y decidir sobre los temas que nos afectan. Eso es el ‘El Poder de las Personas’”, sentencia con convicción.

El presidente de Plena inclusión Extremadura y vicepresidente de la confederación, Pedro Calderón, ha cerrado el acto del encuentro afirmando que hoy se suman cientos de miles de personas con discapacidad intelectual para luchar por la plena inclusión en ese coliderazgo.

Personas con discapacidad intelectual de las entidades locales de Extremadura, como Plena inclusión Cabeza del Buey, Plena inclusión Mérida, Placeat, Aprosuba-3, Plena inclusión Villafranca de los Barros, Plena inclusión Zafra o Includes Almendralejo, han participado de forma telemática en los cuatro grupos de trabajo formados durante el Encuentro Estatal, en los que se ha hablado de su coliderazgo en las organizaciones a las que pertenecen, su contribución a la sociedad, su imagen pública, o la participación de las personas con más necesidades de apoyo.