Jerez de los Caballeros acogerá la 26 Copa de Países Latinos de Orientación que tendrá lugar del 30 de octubre al 1 de noviembre. Los entrenamientos se desarrollan en Oliva de la Frontera y Salvaleón del 27 al 29 de este mes. El calendario de la competición comienza el día 30 en distancia larga en Barcarrota, continua el 31 en distancia media en Jerez y concluye el 1 de noviembre en distancia sprint por la dehesa jerezana.

Virginia Borrallo, vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, institución colaboradora, y alcaldesa de Jerez, se muestra encantada con la elección de su población y entorno para esta edición de la Copa, de carácter internacional y que discurrirá tanto por el casco histórico como por el paisaje adehesado de La Bazana, “una de las dehesas más extensa y maravillosa”, ha precisado.

Cada año, este evento deportivo se celebra en un país diferente, lo que a juicio de Borrallo “demuestra que es un deporte que no conoce fronteras” y atrae a participantes de todas las edades. De hecho, como ha indicado José Ángel Nieto, presidente de la Copa, se han inscrito 800 participantes de entre 10 y 70 años provenientes de 14 países como Argentina, Ecuador, Perú, República Dominicana o Portugal.

Organizada por el Club Alcor Extremadura, la competición “consolida a Extremadura y Badajoz como lugar preparado para la celebración de estos eventos”, ha destacado el director general de Deportes de la Junta, Dan de Sande. Se trata, a su juicio, de una modalidad deportiva interesante y educativa pues no prima quién compite mejor sino la inteligencia a la hora de buscar las mejores rutas.

Además, como sostiene la vicepresidenta, en esta Copa de Orientación se conjuga turismo, deporte, economía e igualdad. De hecho, los 800 participantes, con sus acompañantes y familiares, dinamizan la actividad económica allá donde se desarrlla.