El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, celebrará mañana jueves, 11 de noviembre, una jornada de formación para productores de plantas aromáticas y medicinales.

Este encuentro, que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera de Cicytex (Autovía A5, km 372, Guadajira), está dirigido a productores interesados en el cultivo de Plantas Aromáticas y Medicinales y comercializadores de productos relacionados con estos cultivos.

Esta actividad forma parte de un proyecto de cooperación transfronterizo denominado Coop4PAM, en el que participan entidades y centros de investigación de Extremadura y de la región Centro y Alentejo de Portugal.

En el programa se incluye una visita a los ensayos en campo en la Finca La Orden en la que se trabaja desde hace diez años en la selección y ensayo de especies autóctonas y foráneas de Plantas Aromáticas y Medicinales adaptadas a las condiciones agroclimáticas para Extremadura.

La visita a los cultivos experimentales será guiada por Francisco Vázquez Pardo, responsable del área Biodiversidad Vegetal Agraria. Su equipo trabaja en estos momentos en distintas variedades en los siguientes cultivos: tomillo, orégano, lavanda, hierba luisa, melisa, hierba limón, laurel, salvia, valeriana, menta.

También está prevista una presentación de la directora de Cicytex, Carmen González Ramos, y de los responsables de dos productoras y comercializadoras extremeñas de Plantas Aromáticas y Medicinales con las que colabora este centro.

Se trata de David González, de Mi Cosmética Casera, una empresa, con sede en Badajoz, dedicada a la adquisición de materias primas (plantas, flores, semillas, aromas y esencias aromáticas) y para la elaboración de productos naturales (aceites, jabones, cosmética, entre otros).

Por otra parte, participará Juan Pizarro, de Ecoaromas, un proyecto para la producción y elaboración de aceites aromáticos destilados, procedentes de distintos cultivos PAM, en la localidad de Ribera del Fresno (Badajoz).

PROYECTO DE COOPERACIÓN TRASNFRONTERIZO

Esta jornada denominada “Workshop: Encuentro y formación para productores PAM en la región EUROACE” es una actividad del proyecto de cooperación transfronterizo “Coop4PAM: Cooperar para crecer en el sector de las plantas aromáticas y medicinales”.

El proyecto Coop4PAM está financiado por el Programa Operativo EP-INTERREG V A España Portugal. Es una iniciativa para desarrollar el sector de las PAM debido a las posibilidades que tiene en cuanto a crecimiento, diversificación e innovación por la demanda de los mercados nacionales e internacionales.

En este proyecto participan ocho entidades de Extremadura en España, entre ellas, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura y de la región centro y Alentejo de Portugal.

Se puede acceder a más información sobre el evento Coop4PAM en haciendo click aquí.

Asimismo, dicha jornada se podrá seguir en directo a través del enlace https://bit.ly/3kjxY2r